Este artículo se publicó hace 2 años.
Israel avisa que "no habrá electricidad o agua en Gaza" hasta que los rehenes sean liberados
"No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna tubería de agua y no entrará ningún camión de combustible" hasta que no haya la liberación de los cautivos que Hamás y Yihad Islámica mantienen bajo su control.
Jerusalén--Actualizado a
El ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha defendido este jueves que "no habrá electricidad o agua" en la Franja de Gaza hasta que el centenar de rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras su ofensiva del sábado sean puestos en libertad.
"¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna tubería de agua y no entrará ningún camión de combustible" hasta que no haya la liberación de los cautivos que Hamás y Yihad Islámica mantienen dentro del enclave bajo su control, ha aseverado Katz en un mensaje difundido a través de X (antes Twitter).
Israel aplicó desde el domingo una estrategia de cierre total de la Franja para impedir la entrada de alimentos, agua, ayuda humanitaria o electricidad como medida de presión. El "humanitarismo es para el humanitarismo", ha señalado el ministro israelí.
Según las milicias palestinas, habría al menos unos 130 cautivos en Gaza, y hay estimaciones israelíes que elevan la cifra a unos 200.
Las autoridades de momento han logrado identificar a 97 rehenes (de los que 81 han sido notificados a sus familias), mientras siguen buscando muertos y desaparecidos y recogen cadáveres entre escombros de las comunidades israelíes cercanas a Gaza que fueron atacadas por las milicias palestinas, en una dura ofensiva que cogió por sorpresa a Israel y que ha sido el peor fracaso militar de su historia.
Hamás lanzó el sábado un ataque por sorpresa por tierra, mar y aire, que pilló desprevenido a Israel, que declaró la guerra a las milicias de Gaza y desde entonces se suceden enfrentamientos armados en una veintena de puntos en territorio israelí, y sigue en intercambio de fuego por aire, con cohetes desde la franja y bombardeos israelíes en el enclave.
Los ataques de la aviación israelí se han cobrado al menos 1.400 vidas y dejado más de 6.000 heridos en Gaza, mientras esta nueva guerra ha causado más de 1.300 muertos en Israel y más de 3.200 heridos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.