Público
Público

Israel bombardea siete regiones del Líbano tras el ataque que causó 12 muertos en los Altos del Golán

Las autoridades israelíes acusan a Hizbulá de la autoría del ataque de este sábado.

Soldado israel en la frontera con Líbano
Un soldado israelí en la frontera entre Israel y Líbano. Margolin Israel / EPA | EFE

El Ejército de Israel bombardeó la madrugada de este domingo de forma simultánea siete regiones del interior y el sur del Líbano, en respuesta al ataque que mató a 12 niños y adolescentes este sábado en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados. Israel acusa al grupo chií libanés Hizbulá de su autoría.

Los bombardeos estuvieron dirigidos contra las zonas de Sabrinha, Borj El Chmali, Beka'a, Kfar Kila, Rab a-Taltin, al Khyam y Tir Hafa, informó un comunicado castrense. Los bombardeos israelíes causaron un número indeterminado de heridos y daños materiales.

"Cuando sea necesario, actuaremos con firmeza. Nuestro deber es devolver a los habitantes del norte sanos y salvos a sus hogares, en Galilea y en los Altos del Golán. Es nuestro total compromiso", aseguró el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, en una visita al campo de fútbol en el que se produjo el impacto del proyectil.

"Atacaremos duramente al enemigo", enfatizó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en una conversación con el líder espiritual de la comunidad drusa, Sheikh Mowafaq Tarif, con quien también conversó este sábado por teléfono el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que está en EE.UU.

El Ministerio de Exteriores israelí acusó este domingo a Irán, al que atribuye la responsabilidad de las acciones de la milicia chií libanesa Hizbulá, de cruzar "todas las líneas rojas" con el ataque.

"La masacre constituye el cruce de todas las líneas rojas por parte de Hizbulá. No se trata de un Ejército que lucha contra otro Ejército; sino de una organización terrorista que ataca deliberadamente contra civiles. Israel ejercerá su derecho y su deber de actuar en defensa propia y responderá a la matanza", aseveró.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, realizó la advertencia en una mensaje en X y aseguró que cualquier "acción ignorante" israelí puede provocar el aumento de la inestabilidad regional.

Víctimas menores y adolescentes

El proyectil lanzado este sábado desde el Líbano cayó en un campo de fútbol de la ciudad drusa de Majdal Shams, en el que niños y niñas drusos jugaban, matando a 12 personas. Se ha confirmado la identidad de once de las víctimas, todos menores con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

"Es el ataque más mortífero contra civiles israelíes desde el pasado 7 de octubre", dijo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en un comunicado.

Israel Líbano
Herzi Halevi (c), el jefe del Estado Mayor del Ejército, durante una reunión con la cúpula militar y de inteligencia. Ministerio de Defensa de Israel / EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya se encuentra en el avión de vuelta de Estados Unidos, tras tener que poner fin a la visita que estaba llevando a cabo esta última semana a la luz del violento incidente.

Se espera que el mandatario llegue a Israel a primera hora de la tarde de este domingo y tiene previsto convocar inmediatamente al gabinete de seguridad.

Netanyahu prometió anoche que "Hizbulá pagará un alto precio que no ha pagado hasta ahora" por el ataque contra Majdal Shams.

En un comunicado, el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, "descartó la teoría de que Hizbulá haya perpetrado el ataque contra la población de Majdal Shams, en el Golán ocupado, ya que desde el inicio del conflicto no ha disparado contra sitios civiles, sino contra posiciones militares", pese a que sí había reivindicado a lo largo de este sábado hasta siete ataques en otros puntos del norte de Israel, incluidos los Altos del Golán.

"La Resistencia Islámica en el Líbano desmiente categóricamente las acusaciones vertidas por algunos medios de comunicación enemigos y diversas plataformas mediáticas sobre la acción que tuvo como objetivo Majdal Shams", indicó la formación armada en un escueto comunicado a través de sus canales oficiales.

Pese a que Hizbulá lo ha desmentido, Israel acusa al grupo chií de lanzar supuestamente un cohete Falaq 1. También asegura que el lanzamiento se llevó a cabo desde una localidad en el área de las disputadas Granjas de Chebaa, en el sur de Líbano y a escasos kilómetros de Majdal Shams.

El ministro planteó otros escenarios, como que este ataque "fuera obra de otras organizaciones, un error israelí o un error de Hizbulá". Además, reiteró el rechazo del Líbano de que se ataque "a los civiles en cualquier parte del mundo, sea en la Franja de Gaza, el Líbano o Israel, y condena cualquiera parte que tome como blanco a civiles".

Pidió abrir una investigación internacional para esclarecer lo sucedido, así como "celebrar una reunión del comité tripartito a través de las FINUL (misión de la ONU en el Líbano) para esclarecer la verdad de lo que haya ocurrido".

Instó a que se aplique la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU -que desmilitariza la línea azul de separación entre Israel y el Líbano- por "las dos partes" y advirtió de que "un ataque total por Israel contra el Líbano provocaría el deterioro de la situación en la región y el estallido de una guerra regional".

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, que se ha cobrado la vida de unas 565 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 350 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria; además de un centenar de civiles.

En Israel han muerto 46 personas en el norte, 22 militares y 24 civiles, incluidos los 12 menores y adolescentes en el ataque de este sábado, el más grave en Israel desde el inicio de las hostilidades, lo que hace temer una guerra abierta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional