Irán lanza un ataque contra Israel con más de un centenar de drones y misiles
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó a medianoche al Gabinete de Guerra de urgencia.
El Ejército israelí informó durante la noche del sábado que Irán ha lanzado un operativo contra Israel de "más de 200" drones, misiles de crucero y balísticos; en un ataque a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.
El portavoz castrense, Daniel Hagari, confirmó en un comunicado que "Irán ha lanzado un ataque directo desde suelo iraní hacia el Estado de Israel" y dijo que se trata de una "escalada grave y peligrosa".
Según Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por "misiles iraníes", y, por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.
No hay muertos por los ataques, y, según el portavoz, la mayoría de las intercepciones se han producido fuera de las fronteras israelíes, gracias a la ayuda de "los sistemas (antiaéreos) israelíes" y los de sus socios como EEUU y Reino Unido.
Las alarmas antiaéreas sonaron a lo largo del país, entre ellos en la ciudad de Jerusalén. Si bien, el Ejército israelí informó cerca de las 4.00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes.
Poco después de que comenzase el ataque de Irán contra Israel, la Casa Blanca ya dejó claro que el compromiso con Israel era "firme". Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han derribado parte de los drones lanzados por Irán contra Israel, en cumplimiento de la promesa planteada en público por el presidente Joe Biden, y pese a las amenazas lanzadas en las últimas horas contra Washington por las autoridades iraníes.
Netanyahu convocó al Gabinete de Guerra
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó a medianoche al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque de Irán.
"El primer ministro, Benjamín Netanyahu, está convocando al Gabinete de gestión de Guerra en Kirya", en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general del Ministerio de Defensa, informaba su oficina en un comunicado.
"Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", dijo Hagari; el mismo mensaje retransmitido por el ministro de Exteriores, Israel Katz, que pidió en la red social X a la sociedad israelí unidad ante "los grandes desafíos que enfrentamos".
Israel lleva días aguardando un ataque en represalia, orquestado por Irán, tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.