Este artículo se publicó hace 8 años.
Iglesias y Garzón piden una fecha para la celebración del referéndum en el Sahara
Personalidades del mundo de la cultura y de la política piden en un manifiesto, impulsado por CEAS-Sahara, que el Estado español aproveche su presidencia en el Consejo de Seguridad para impulsar un debate "sensato y sincero" sobre la necesidad de que la antigua colonia española "abandone su condición de territorio no autónomo".
Alejandro Torrús
CAMPAMENTO DE REFUGIADOS SAHARAUIS EN TINDUF.- Políticos y sindicalistas como Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Marina Albiol, Rita Maestre o Ignacio Fernández Toxo y personalidades del mundo de la cultura como Alberto San Juan, Clara Lago o el grupo musical Vetusta Morla, entre otros, han pedido a través de un manifiesto impulsado por CEAS-Sahara que España aproveche su presidencia en el Consejo de Seguridad para impulsar un debate "sensato y sincero" que desemboque en la culminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental y en la celebración de un referéndum de autodeterminación.
El texto ha sido presentado este sábado en el campamento de refugiados de Dajla con motivo de la XIII edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) por Pepe Taboada, presidente de CEAS-Sahara, y Abdullah Arabi, delegado del Frente Polisario en Madrid. "CEAS-Sahara y las personas y organizaciones abajo firmantes exigimos que, desde la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU que España asumirá en el mes de diciembre, se impulse un debate serio y sincero sobre la necesidad de que el Sahara Occidental abandone su condición de territorio no autónomo. Para ello, es necesario que se cierre definitivamente el proceso de descolonización estableciendo una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita algo tan básico y democrático como la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo Saharaui", señala el manifiesto titulado “España no descoloniza”, que también lleva la firma Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña; Sol Sánchez, exdiputada de Unidad Popular; el actor Pepe Viyuela y el exdiputado de la CUP David Fernández.
El manifiesto denuncia que "las políticas que han impulsado los principales partidos, PP y PSOE" y el "silencio de la mayoría de medios de comunicación" hacen que la situación del pueblo saharaui sea "hoy más delicada que nunca" con miles de saharauis, por una parte, sobreviviendo en campamentos de refugiados en Argelia en condiciones climatológicas extremas y, por otra parte, "bajo una ocupación militar violenta por parte del Reino de Marruecos". "Observamos con incredulidad y tristeza cómo se suceden los procesos electorales y las posteriores negociaciones políticas para conformar Gobierno sin que el pueblo saharaui obtenga el protagonismo que merece", prosigue el comunicado.
El manifiesto añade que España "no puede iniciar una nueva etapa política" con esta "mancha detestable" en la historia. "Una nueva etapa política tiene que conllevar también una nueva forma de desarrollar la política internacional, un nuevo posicionamiento ante lo que acontece en el mundo, y una intervención más activa y honesta en la resolución definitiva de un conflicto en el que tenemos toda la responsabilidad (...) Nos avergüenza seguir formando parte del siniestro club de los estados que en contra del derecho internacional mantienen y refuerzan los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera. Nos vergüenza seguir formando parte del lado oscuro de la historia", concluye el comunicado.
Pepe Taboada, presidente de CEAS-Sahara, ha destacado durante la presentación del manifiesto que en los próximos días intentarán "ampliar el arco ideológico" y conseguir el apoyo del resto de partidos de la cámara. Asimismo, Taboada ha anunciado que presentarán una iniciativa en el Congreso de los Diputados con el fin de alcanzar unanimidad en la posición de España ante el Consejo de Seguridad de la ONU respecto al Sáhara Occidental. "Queremos que el intergrupo del Congreso marque una postura común, tal y como hizo el Gobierno ante la cumbre de los refugiados, y que esta posición común de la mayoría de la cámara se lleve a Nueva York", ha destacado Taboada, que ha señalado que la última declaración que se hizo en el Congreso, durante la última legislatura, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios menos por el Partido Popular.
El manifiesto, de momento, ha recabado el apoyo, además de los ya nombrados, de políticos como Íñigo Errejón, número dos de Podemos; Xavi Domenech, de En Comú Podem; Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el parlamento de Asturias; Paloma López, eurodiputada de IU; Empar Pablo Martínez, secretaria confederal de Movimientos y Redes Sociales de CCOO; José Manuel Muñoz, secretario general CGT; Julio Anguita, excoordinador federal de IU; la Asociación Pro Derechos Humanos de España; y Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, entre otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.