Este artículo se publicó hace 2 años.
Los hutíes de Yemen dicen que seguirán atacando barcos en el mar Rojo pese a la nueva coalición liderada por EEUU
"La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación", denuncia el portavoz del grupo.
Madrid--Actualizado a
Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen han asegurado este martes que continuarán con sus ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo. De esta forma responden a la nueva coalición militar anunciada por Estados Unidos para garantizar la navegación en esa vía marítima crucial para el comercio internacional.
"La coalición formada por Estados Unidos es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación, y no impedirá que Yemen continúe con sus operaciones legítimas en apoyo a Gaza", dijo el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
En la primera reacción tras el anuncio de EEUU de esta coalición, Abdulsalam afirmó que "Estados Unidos se permitió apoyar a Israel formando una alianza, y también sin alianza. Los pueblos de la región tienen plena legitimidad para apoyar al pueblo palestino. Yemen se ha encargado de defender el derecho palestino y (hace frente a la) gran injusticia en Gaza".
El portavoz reiteró que "las operaciones navales de Yemen tienen como objetivo apoyar al pueblo palestino para hacer frente a la agresión y el asedio a Gaza, y no son una demostración de fuerza ni un desafío para nadie". Por ello, advirtió, "quien quiera ampliar el conflicto debe asumir las consecuencias de sus acciones".
El Pentágono anunció el lunes una coalición militar integrada por diez países, entre ellos Reino Unido, Francia o Canadá. En la lista estaba incluida también España, pero el Ministerio de Defensa aseguró poco después que su participación estará sujeta a las decisiones que tomen la Unión Europea y la OTAN. "España, unilateralmente, no participará en este ámbito", afirmaron fuentes del Ministerio encabezado por Margarita Robles.
Tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.
Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd. El lunes se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona, lo que puede perturbar el comercio marítimo internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.