Este artículo se publicó hace 2 años.
El huracán 'Ian' deja un rastro de destrucción a su paso por Florida
Casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad a causa del temporal. "Puede haber sido el huracán más mortífero en la historia de Florida", dice el presidente Biden.
Madrid-Actualizado a
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el jueves que los trabajos de reconstrucción por el paso del huracán Ian, que sembró el caos en el suroeste y centro de Florida, llevarán tiempo y que en algunas áreas habrá que comenzar de cero ante la gravedad de los daños, y anunció que llegará ayuda de otros estados.
"Hay áreas en las que habrá que comenzar de cero porque no se podrán reconstruir", dijo de DeSantis, que destacó que en algunas localidades, como Sanibel, una pequeña isla situada en el condado de Lee, una de las áreas de la costa oeste de Florida más castigadas, los daños "fueron de dimensiones bíblicas".
Casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad a causa del huracán Ian en en el suroeste de Florida, además se ha notificado la muerte de un hombre de 72 años en Deltona. El huracán de categoría cuatro aterrizaba la pasada tarde del miércoles en la península estadounidense, llegando a alcanzar los 240 kilómetros por hora. Su fuerza se vio intensificada después de haber hecho estragos en Cuba y refortalecerse por el contacto con las aguas cálidas del Golfo de México. Actualmente, su intensidad ha bajado a una categoría dos, reduciendo su velocidad a 168 kilómetros por hora.
En concreto, 1.814.000 personas alrededor de multitud de condados de Florida carecen de electricidad en sus casas de manera total o parcial, según ha informado la web PowerOutage.us, página encargada de registrar el número de apagones en todo Estados Unidos.
"La reconstrucción no será de un día para otro, pero la ayuda está de camino", dijo sobre la llegada de equipos que contribuirán al restablecimiento de la infraestructura eléctrica desde estados como Luisiana o Alabama, entre otros.
El Gobernador dijo que hay miles de operarios sobre el terreno tratando de dar respuesta a todas las personas afectadas por el paso del ciclón por Florida. "El trabajo para restablecer la normalidad será las 24 horas", aseguró DeSantis.
Además, DeSantis señaló que ha habido otra muerte pero aun está por determinar si ha sido a causa del temporal. Por su parte, el alguacil del condado Lee, Carmine Mancelo, ha asegurado ante los medios que las "fatalidades" se contaban por cientos y que había miles de personas en zonas inundadas esperando ser rescatadas en su jurisdicción.
El hombre fallecido en Deltona ha sido encontrado inconsciente por la policía en un canal cercano a su casa. Los agentes le sacaron del agua y trataron de practicarle una reanimación. Previamente, su mujer había avisado a las autoridades al no saber dónde se encontraba su marido.
The Washington Post ha publicado que la magnitud de Ian empata con el quinto huracán más fuerte registrado en la historia de Estados Unidos. Por su parte, el meteorólogo de la CNN, Brandon Miller, lo ha comparado con el huracán Charley, que siguió una trayectoria muy similar en 2004 y azotó la costa oeste del estado con fuertes vientos de 248 kilómetros por hora (155 millas por hora).
"El huracán más letal de la historia"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó a esta tesis y afirmó este jueves que el huracán Ian "podría ser el más letal de la historia de Florida", aunque no ofreció cifras de víctimas porque "todavía no están claras".
No obstante, Biden indicó que han llegado informaciones de que es posible que se haya producido "una perdida de vidas sustancial".
A medida que han pasado las horas desde que el ojo del huracán alcanzara Cayo Costa en Florida a las 3.05 horas (hora local) su trayectoria se ha desplazado 12 kilómetros hacia el noreste. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha recordado que pese a que su intensidad haya disminuido, el huracán "continúa azotando la península de Florida con marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones" y advierte que continuarán a medida que se desplace hacia el interior.
La CNH ha catalogado a Ian como "extremadamente peligroso", dejando ya a cerca de 2,5 millones de personas en alerta de evacuación. Se estima que el número de personas que están sufriendo apagones e inundaciones en su casas escale a los 21 millones y que el huracán cause 67.000 millones de dólares (68.800 millones de euros) en daños y pérdidas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg. DeSantis, ha asegurado que la interrupción de la red eléctrica será "generalizada".
Tras pasar por Cuba y la costa suroeste de Florida, Ian cruzó la pasada noche este estado en dirección noreste y, a las 14.00 horas de este jueves en Florida (20.00 horas en España), se hallaba a unas 40 millas (65 km) al nornoreste de Cabo Cañaveral (este de Florida) y a 275 millas (445 km) al sur de Charlotte (Carolina del Sur), según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El gobernador DeSantis dijo este jueves que los trabajos de reconstrucción por el paso del huracán Ian, que sembró el caos en el suroeste y centro del estado, llevarán tiempo y que en algunas áreas habrá que comenzar de cero ante la gravedad de los daños, y anunció que llegará ayuda de otros estados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.