Este artículo se publicó hace 6 años.

EL LÍDER KURDO DEL PKK CEMIL BAYIK HABLA CON PÚBLICOEl hombre más buscado por Turquía acusa al régimen de Erdogan de ayudar al Daesh a escapar de Siria

El hombre más buscado por Turquía acusa al régimen de Erdogan de ayudar al Daesh a escapar de Siria
Cemil Bayik. / Ferran Barber

Barcelona / Suleimania-

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Es obvio que su inclusión, en 2004, a petición de Turquía, en la lista internacional de grupos terroristas guarda relación con la naturaleza militar y armada de sus estrategias de actuación.

¿Pretende usted decir que sólo la vía armada permitía al PKK luchar por los derechos del pueblo kurdo de Turquía?

Aunque de un modo aparentemente no deliberado, algunas de sus acciones se cobraron en su día víctimas civiles posteriormente utilizadas para justificar la inclusión del movimiento en el listado de organizaciones terroristas.

Esos mismos países occidentales que han calificado de terrorista a su organización acostumbran, como España, a cortejar abiertamente al gobierno turco de Erdogan pese a que existen cientos de documentos que demuestran que su régimen apoyó abiertamente desde el comienzo del conflicto a los yihadistas del Estado Islámico [o a pesar de que se cuentan por cientos las denuncias de las atrocidades cometidas por Ankara contra la población civil del Kurdistán turco].

Publicidad

Les ayudó, claro está, con el fin de dinamitar la llamada “revolución de Rojava”... [Por “Rojava” se conoce, familiarmente, los territorios de mayoría kurda del norte de Siria. En tiempos recientes, se ha reemplazado el nombre de “Rojava” por “Norte de Siria” para subrayar el carácter multiétnico de la revolución, en la que también tienen un papel protagonista árabes y ciertas minorías como los asirios cristianos o los yazidíes].

Publicidad

Como dice usted, son bien conocidos los vinculos pasados de Turquia con los yihadistas pero ahora que estos han sido derrotados, ¿tienen ustedes constancia de que Ankara siga colaborando con los terroristas ayudándoles a escapar del cerco?

Desde el comienzo del conflicto sirio, Erdogan se ha obstinado en disuadir al mundo de que el PYD -una formación política kurda de Siria cercana a los postulados del apoísmo- y su milicia -el YPG- son, en realidad, una mera extensión del PKK turco. ¿Es en verdad el PYD una mera “sucursal de la franquicia siria de los rojos kurdos de Turquía”? [El asunto es espinoso porque mientras los kurdos de Turquia son considerados un grupo terrorista, sus hermanos de Siria han terminado convirtiéndose en el aliado más fiable de los occidentales en su guerra contra el Estado Islámico].

Publicidad

Parece claro que lo que el Estado turco pretende es extender la consideración de terrorista a las fuerzas kurdas que han peleado mano a mano, en Siria, con Estados Unidos y el resto de potencias aliadas.

Es conocida, sin embargo, la presencia de combatientes del PKK en el territorio sirio, y el apoyo que estos han prestado a la defensa del norte del pais, frente a la amenaza yihadista. El caso más conocido fue el de Kobane.

Hay quien sostiene que la revolución de sus hermanos sirios de Rojava ha sido “robada” o “secuestrada” debido a la colaboración con los Estados Unidos en la lucha contra el Daesh.

Publicidad

Desde algunos sectores occidentales de izquierda, y entre amplios sectores de la opinión publica árabe, se ha cuestionado asimismo la colaboración de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), que lideran las YPG, con Damasco.

Cuesta creer que los Estados Unidos no establecieran condiciones...

Resulta paradójico que algunos países como Estados Unidos hayan colaborado estrechamente en materia militar con sus hermanos kurdos de Siria -las YPG- en la guerra contra el Daesh mientras mantienen al PKK turco en su listado de grupos terroristas.

Publicidad

A propósito de su líder Abdula Ochalan, se rumorea que hace años que nadie ha sido autorizado a visitar su celda o conversar con él, en la cárcel turca donde se le tiene confinado en solitario, desde hace diecinueve años.

Muchos medios occidentales de comunicación suelen referirse todavía al PKK como una organización marxista pese a que el llamado “apoísmo”, el pensamiento sobre el que sustentan su acción política, ha modificado profundamente su orientación ideológica hacia postulados cercanos al anarquismo. ¿Es el nuevo PKK una organización de inspiración anarquista?

Me pregunto si han renunciado ustedes a la lucha nacional de los kurdos por razones puramente puramente tácticas.

Publicidad

El PKK desaprueba, en tal caso, el referendum para la independencia organizado por Barzani o, al menos, los términos y el modo en que se ha desarrollado este proceso, de acuerdo a los clásicos postulados del nacionalismo.

La vieja izquierda europea tiende a ser casi furiosamente atea y anticlerical. ¿Cual es la posición oficial del PKK en relación a la religión y el Islam?

Ferran Barber

Lleva más de treinta años pateando el mundo como reportero de investigación y de internacional especializado en el Magreb, Oriente Medio y Rusia. Ha realizado coberturas para medio centenar de medios escritos y audiovisuales españoles y europeos de referencia en más de 70 países. Es licenciado y postgraduado en Periodismo, por la Universidad Complutense.

Comentarios de nuestros suscriptores/as