madrid
Con las elecciones de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, los resultados de las encuestas no reflejan un claro ganador en ninguno de los estados del país.
El candidato republicano, Donald Trump, ha recortado distancias a Kamala Harris en las dos últimas semanas, según las encuestas. La demócrata sustituyó al presidente Joe Biden como candidata a la Casa Blanca y generó un gran entusiasmo entre los ciudadanos, lo cual se reflejó en los sondeos; a diferencia de las hipótesis de antes del abandono de Biden, que indicaban que Trump ganaría por goleada.
Según los datos del portal FiveThirtyEight de hace dos semanas, Harris tenía un 58% de probabilidades de imponerse a Trump en las elecciones del próximo 5 de noviembre. Sin embargo, los datos de los últimos días indican que el republicano tendría un 52% de opciones de ganar.
Las elecciones más ajustadas de los últimos años
Donald Trump ha recortado distancias, aunque cada día cambian las previsiones de las encuestas. El pasado fin de semana, la diferencia entre ambos candidatos era de menos de dos puntos porcentuales en los siete estados decisivos. Según los datos de ABC News de este lunes, un 48% de los encuestados se posiciona a favor de Harris y un 46%, de Trump.
Todo voto es necesario
Las encuestas sobre procesos electorales siempre son útiles para aproximar el resultado de estos, sin embargo, pueden no acertar los resultados exactos de los comicios.
En EEUU, utilizan un sistema de colegio electoral para elegir al presidente, por lo que el lugar de dónde se obtienen los votos puede ser más importante que la cantidad. Estados Unidos se compone de 50 estados, pero solo un grupo de ellos puede marcar la diferencia de cara al resultado final.
La situación en los estados péndulo
Los estados péndulo son Arizona, Georgia, Míchigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Allí están muy ajustadas las encuestas, por lo que no se puede afirmar con claridad a quién dan por ganador.
Según las encuestas del inicio de esta semana de ABC News, en varios de estos estados sólo hay una diferencia de uno o menos de un punto porcentual, por lo que no se puede afirmar que ningún candidato lidere por completo en ningún estado del país por más de 0,2 puntos. En Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania se inclinan más por el republicano, pero el mínimo cambio puede dar la vuelta a las encuestas.
De los siete, Pensilvania es el estado más importante para los candidatos, puesto que es el que posee mayor número de votos electorales y del que se ayudaría el ganador para obtener los 270 votos para ser presidente.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>