Público
Público

Hamás valora "positivamente" la propuesta de Biden y Bruselas pide un alto el fuego "duradero"

La ONU aprueba la hoja de ruta de EEUU para conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes.

Protestas contra el genocidio de Israel en Gaza, este viernes en Yemen.
Protestas contra el genocidio de Israel en Gaza, este viernes en Yemen. EFE

Hamás ha valorado "positivamente" la propuesta de tregua anunciada este viernes por el presidente de EEUU, Joe Biden. El mandatario anunció un "alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros".

El grupo islamista mostró en un comunicado su disposición a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya estos puntos, poco después de que la Casa Blanca anunciara su hoja de ruta para conseguir una tregua por fases, que permitiría la liberación de los rehenes israelíes en los territorios ocupados y, más adelante, el fin de las hostilidades.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó haber autorizado a sus negociadores para presentar un borrador de tregua con el objetivo de liberar a los secuestrados, aunque dejó claro que la guerra no terminará hasta que Israel no logre su objetivo de eliminar las capacidades militares y de Gobierno de Hamás en Gaza.

Las milicias palestinas llevan días insistiendo en que están preparadas para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, siempre y cuando Israel ponga fin al genocidio en Gaza. En los últimos siete meses han muerto más de 36.200 personas.

Hamás dejó claro que sus requisitos para una tregua no han cambiado, y que incluyen la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, así como el retorno de los palestinos desplazados y la reconstrucción de Gaza. La propuesta anunciada por Biden, que ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases, en las que se sucederían varios intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos, mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se pone en marcha un plan de reconstrucción. "Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita", destacó el mandatario estadounidense.

La UE pide una solución de paz "duradera"

La Unión Europea (UE) también dio su respaldo a la propuesta para un alto el fuego anunciada por EEUU. Bruselas ha exigido que lleve a un acuerdo entre israelíes y palestinos para una paz duradera y pide el final de la guerra.

"Es crucial que esto abra espacio para conversaciones sobre una solución a largo plazo, en particular un cese permanente de las hostilidades y la retirada de las fuerzas israelíes, así como la reconstrucción de Gaza", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la red social X.

El ex primer ministro belga se mostró "agradecido por los esfuerzos de Estados Unidos, en cooperación con otros socios clave, en particular Qatar y Egipto", para lograr esta propuesta. "El sufrimiento debe cesar", subrayó Michel, que hizo "un llamamiento a todas las partes para que aprovechen esta oportunidad de paz".

En el mismo sentido se expresó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "Todo nuestro apoyo a la hoja de ruta del presidente Biden para un alto el fuego duradero y la liberación de rehenes que conduzcan a un cese permanente de las hostilidades y la retirada de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y a que comiencen los esfuerzos de reconstrucción. La guerra tiene que terminar ahora", dijo en la misma red social. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró "totalmente de acuerdo con el presidente Biden en que la última propuesta es una oportunidad importante para avanzar hacia el fin de la guerra y el sufrimiento civil en Gaza". La ONU también ha dado su visto bueno para conseguir un alto el fuego duradero en los territorios ocupados. "Durante meses, el secretario general ha presionado para lograr un alto el fuego, un acceso humanitario pleno y sin restricciones y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos", señala Naciones Unidas en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional