Israel y Hamás confirman el próximo canje de prisioneros de este sábado
El grupo islamista ha informado del nombre de los tres israelíes que serán devueltos, mientras que el Estado hebreo ha anunciado que liberará a 90 presos palestinos.

Jerusalén / Rafah--Actualizado a
Abu Obeida, portavoz de la Brigadas de al Qasam, el brazo armado de Hamás, anunció este viernes los nombres de los tres prisioneros que serán liberados este sábado en Gaza en un nuevo canje por presos palestinos como parte del acuerdo del alto el fuego.
Se trata del rehén israelí Ofer Calderon, de 54 años; Keith Shmonsel, de 65 años y origen estadounidense y Yarden Bibas, el padre de los dos niños que quedan en cautiverio junto a su madre, Shiri Bibas, todos de origen argentino.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado haber recibido la lista con los tres nombres y dijo que lo notificará a los familiares.
Asimismo, Israel liberará este sábado a 90 presos palestinos, entre ellos nueve condenados a cadena perpetua y 81 a largas condenas, confirmó la Oficina de Información para Prisioneros. La lista con los nombres de estos 90 presos todavía no se ha hecho pública.
¿Quiénes son los prisioneros que serán liberados?
Ofer Calderon, de 54 años, fue secuestrado por milicianos palestinos en el kibutz Nir Oz, junto con sus dos hijos, Sahar y Erez, que fueron liberados durante el primer acuerdo de tregua sellado entre Israel y Hamás en noviembre de 2023.
Keith Siegel, de 65 años, israelí-estadounidense, fue secuestrado en el kibutz Kfar Azzar junto a su esposa, que también fue liberada en noviembre de 2023.
Yarden Bibas, de 33 años, de origen argentino fue secuestrado junto a su esposa Shiri y sus dos hijos, Ariel y Kfir, que cumplieron cinco y un año, respectivamente, en cautiverio.
En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército nunca pudo confirmar esa información, aunque fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua que se alcanzó ese mes, lo que despertó dudas.
Shiri y sus dos hijos forman parte de la lista de los primeros 33 rehenes que las milicias palestinas tienen que liberar en esta primera fase de 42 días pactada con Israel en el acuerdo de alto fuego.
Salida de gazatíes heridos por el cruce de Rafah
El paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, ha sido reabierto este viernes para permitir la salida de gazatíes heridos, y no el domingo, tal y como se acordó en el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, según el canal israelí Kan.
El cruce, bajo control israelí desde el inicio de la ofensiva en la Franja, será operado por EUBAM (la misión de seguridad europea que desplegará efectivos comunitarios), tal y como acordaron los ministros de Exteriores de la Unión Europea este lunes, y también por gazatíes no afiliados a Hamás autorizados por Israel.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró a la prensa que España ha mostrado su disposición de participar en el despliegue de la EUBAM Rafah.
La razón de este cambio en la reapertura del paso de Rafah, según apunta el periódico israelí The Jerusalem Post, es el canje que realizaron este jueves las milicias palestinas y el Gobierno israelí de rehenes por presos palestinos que no estaba prevista en el acuerdo original.
Con el inicio de la guerra en Gaza, Israel asumió el control total del paso de Rafah, principal vía tanto para la entrada de ayuda humanitaria como para la salida de enfermos y heridos gazatíes durante estos más de 15 meses de ofensiva.
Sin embargo, el pasado mes de mayo, cuando las tropas de Benjamín Netanyahu iniciaron la invasión de Rafah, pese a que el expresidente estadounidense Joe Biden se opuso, ocuparon su cruce y quedó cerrado.
Este movimiento militar agravó la ya importante crisis humanitaria latente en el enclave palestino.
Hasta la llegada de la tregua, solo puntualmente Israel permitió la apertura de este cruce para la entrada de unos pocos camiones con ayuda humanitaria, insuficiente para una población hambrienta, y la salida de grupos reducidos de enfermos.
España desplaza a diez guardias civiles al paso de Rafah
España ha desplazado a un equipo de diez guardias civiles al paso de Rafah, integrado en la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR).
El Gobierno ha destacado este viernes que los diez agentes tendrán un "papel clave" en la misión EUBAM Rafah, contribuyendo tanto a la protección y seguridad del equipo internacional, como en el apoyo a la Autoridad Palestina en la gestión del tránsito de personas en la Franja.
En un comunicado conjunto de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior, el Gobierno señala que con la presencia de la Guardia Civil en el paso "España refuerza su compromiso con la estabilidad y la cooperación internacional en Oriente Próximo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.