Este artículo se publicó hace 3 años.
Rusia pide que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU tras rechazar cualquier papel en la matanza de Bucha
La UE ha creado un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recoger pruebas e investigar "los crímenes de guerra y contra la humanidad" en áreas como Bucha.
Madrid--Actualizado a
Rusia ha negado que sus tropas sean las responsables de la matanza de Bucha, la mayor en Europa en los últimos 27 años, y ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar el asunto "a nivel internacional".
"Creemos que este asunto debe ser discutido al nivel más alto posible", ha dicho el portavoz de la Presidencia ucraniana, Dimitri Peskov, quien ha resaltado que la iniciativa de Moscú para tratar el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU "ha sido bloqueada".
"Nuestros diplomáticos continuarán esfuerzos activos para meter este tema en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. El asunto es muy grave", ha manifestado, según las declaraciones recogidas por Europa Press.
Peskov cuestiona la información del Gobierno de Ucrania, pero evita hablar sobre la difundida por periodistas
Sobre la matanza de Bucha, Peskov ha ido más allá y ha indicado que la información "debe ser cuestionada". Así, ha resaltado que abandonó la ciudad el 30 de marzo, tras lo que el alcalde de la ciudad confirmó su "liberación", sin que se denunciaran las matanzas hasta dos días después, lo que Moscú emplea para cuestionar la veracidad de las acusaciones.
La prensa presente en la rueda de prensa ha preguntado a Peskov si los periodistas presentes sobre el terreno que han grabado vídeos y sacado fotografías han incurrido igualmente en falsificaciones, algo sobre lo que el Kremlin ha declinado pronunciarse. "Hablamos de los vídeos que formaron la base de acusaciones que empezaron a sonar", ha zanjado.
Zelenski acusa a Rusia de "genocidio"
Ucrania, por su parte, también ha pedido la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar "la agresión rusa contra Ucrania". Ucrania cifra –de momento– en 410 el número de cadáveres recuperados en este suburbio al noroeste de Kiev y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenki, acusó a Rusia de "genocidio".
Lo cierto es que los testimonios recogidos en Bucha por los periodistas que han logrado entrar en las últimas horas en la ciudad coinciden en señalar que los soldados rusos dispararon en su huida de la ciudad a todo civil que estuviera en la calle. Además, algunos cadáveres llevaban las manos maniatadas a la espalda.
Por ello, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó este pasado domingo tener indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control.
La UE crea un equipo conjunto de investigación con Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea cooperará con Ucrania en las tareas de investigación y recogida de pruebas en áreas como Bucha.
"La UE está dispuesta a reforzar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la Fiscalía ucraniana. Eurojust y Europol están preparados para ayudar", señaló Von der Leyen en un comunicado tras hablar por teléfono con Zelenski.
La política alemana señaló también las "conversaciones en curso" entre Eurojust (la agencia de UE para la cooperación judicial penal) y la Corte Penal Internacional incluye que este tribunal con sede en La Haya forme también parte de dicho equipo de investigación conjunta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.