Este artículo se publicó hace 3 años.
Ucrania denuncia que han muerto más de 10.000 civiles en Mariúpol y alerta del posible uso de armas químicas por Rusia
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha manifestado que el número de fallecidos podría ascender a los 20.000 por los ataques han dejado cuerpos "alfombrados por las calles".
Madrid--Actualizado a
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha asegurado que han muerto más de 10.000 civiles en su ciudad desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. En una entrevista con la agencia Associated Press, ha manifestado que el número de fallecidos podría ascender a los 20.000. Asegura que los ataques han dejado cuerpos "alfombrados por las calles".
El regidor también ha acusado a las fuerzas rusas de haber impedido el acceso de convoyes humanitarios a la ciudad. Afirma que esta estrategia obedece a un intento del régimen de Vladímir Putin de intentar ocultar la masacre cometida en Mariúpol al resto del mundo.
En la misma línea, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que es probable que decenas de miles de personas hayan muerto por el asalto ruso a Mariúpol y que, además, las evacuaciones se han ralentizado por parte de las fuerzas rusas. "Mariúpol ha sido destruida, hay decenas de miles de muertos, pero incluso a pesar de esto, los rusos no están deteniendo su ofensiva", ha manifestado el mandatario.
El 50% de los residentes de Mariúpol ha sido evacuado, según Boychenko
Asimismo, Boychenko alerta que el 50% de los residentes de Mariúpol ha sido evacuado y que las tropas rusas han deportado de manera forzosa a entre 20.000 y 30.000 civiles de la ciudad asediada hacia territorio controlado por Rusia. Por otra parte, el edil añade que alrededor de 60.000 fueron trasladados a través de los corredores humanitarios a los territorios de Ucrania controlados por las Fuerzas Armadas ucranianas.
Ucrania denuncia el uso de armas químicas en Mariúpol
Al mismo tiempo, las autoridades rusas están trabajando para comprobar si Rusia podría haber utilizado armas químicas durante el asedio a la ciudad portuaria, según ha advertido el martes la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar. "Existe la teoría de que podrían ser municiones de fósforo", ha explicado Malyar en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. La representante ucraniana indicó que "la información oficial llegará más tarde".
Reino Unido y Estados Unidos han asegurado que están al tanto de los informes que apuntan a Rusia en el uso de agentes químicos en Mariúpol. Reino Unido ha reconocido que está trabajando con sus socios para verificar esta información.
Por otra parte, las milicias prorrusas aseguran que han tomado el puerto de la ciudad ucraniana, en el mar de Azov. Así lo ha detallado Denís Pushilin, líder de la separatista de la "república popular de Donetsk", al primer canal de la televisión pública rusa. El dirigente prorruso ha clamado "intensificar la marcha de la operación de liberación" del Donbás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.