Este artículo se publicó hace 16 años.
La guerra de Irak ha fortalecido a Al Qaeda, según expertos en seguridad de EEUU
La guerra de Irak sólo ha envalentonado al grupo Al Qaeda y ha tenido un impacto negativo en el combate al terrorismo, en la economía y en la política exterior de EEUU, según un informe divulgado ayer por la Red de Seguridad Nacional (NSN).
El análisis de NSN fue divulgado cuatro días antes de que el presidente de EEUU, George W. Bush, defienda su legado en la lucha contra el terrorismo ante ambas cámaras del Congreso en el debate sobre el Estado de la Unión.
El informe fue elaborado por un grupo de expertos en materia de seguridad nacional con afinidades al Partido Demócrata y se apoya tanto en datos oficiales como en artículos de prensa para detallar lo que considera como un fracaso de la política exterior de Bush en Irak.
Entre otras quejas, el informe señala que la guerra de Irak, donde han muerto más de 3.900 soldados estadounidenses, le ha costado a los contribuyentes en EEUU más de un billón de dólares, sin una mejora previsible en la situación del país, y ha dejado a EEUU "sin una brújula estratégica" en Afganistán, Pakistán, América Latina y Africa.
El informe resume los retos de EEUU en la arena internacional, pero no hace recomendaciones sobre cómo resolverlos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.