Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno de Nicaragua libera a 222 presos políticos y los destierra a EEUU
Los traslados son parte de un acuerdo entre Washington y el Gobierno de Daniel Ortega.
El Gobierno de Nicaragua ha excarcelado este jueves a 222 presos políticos, considerados "traidores a la patria" por el Gobierno de Daniel Ortega, y los ha enviado a Estados Unidos tras la aprobación de una reforma de la Constitución nicaragüense. Esta reforma estipula que "los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense", lo cual deja a todos los presos expulsados sin la ciudadanía. Además de una inhabilitación "perpetua" para ocupar algún tipo de cargo electo en el país.
Según el exembajador de Nicaragua Arturo McFields, se trata de "una liberación masiva" de prisioneros pocas veces vista. Los traslados son parte de un acuerdo entre EEUU y Nicaragua, pues Estados Unidos ofreció refugio a 224 presos. Entre los enviados se encuentran Cristiana Chamorro Barrios, aspirante a la Presidencia en las elecciones de 2021. También los líderes estudiantiles Lesther Alemán, que increpó al presidente Ortega durante un diálogo nacional en 2018, y Máx Jérez. Sin embargo, el obispo nicaragüense Rolando Álvarez no aceptó ser enviado.
Estos presos políticos están acusados de actos contra la soberanía nicaragüense y contra la independencia, de "incitar" a la violencia y al terrorismo. Así como de llevar a cabo acciones de "desestabilización económica" o de perjudicar "los intereses supremos de la nación", según el juez Octavio Rothschuh.
Nicaragua vive, desde abril de 2018, una crisis política y social acentuada después de las elecciones generales de 2021. En estas votaciones Ortega fue reelegido para un quinto mandato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.