madrid
Actualizado:La Policía española investiga si la fuga de una veintena de jóvenes magrebíes fue algo orquestado en un grupo de Facebook. El avión de Air Arabia en el que viajaban había sido previamente desviado al aeropuerto de Palma debido al malestar de un pasajero.
Durante esta escala, destinada a atender al supuesto enfermo, entre 15 y 20 pasajeros del avión abandonaron el aparato cuando la ambulancia procedía a evacuar al paciente y emprendieron la huida por las pistas del aeropuerto, lo que obligó a sus responsables a detener todas las operaciones en cumplimiento de los protocolos de seguridad.
Efe ha informado sobre unas publicaciones de un grupo de Internet denominado 'Brooklyn', formado por miles de jóvenes marroquíes, que en julio pasado publicaron un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma.
"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", se lee en uno de los mensajes, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.
Como ya se ha informado en Público fueron diez los detenidos la noche del viernes en el término municipal de Marratxí, a casi cuatro kilómetros de la terminal. Están a la espera de ser puestos a disposición judicial. Lo mismo que el causante de la escala de emergencia, que tras una revisión médica ya ha sido dado de alta. Otro pasajero, que no llegó a salir del avión, también ha sido detenido por agresión a la autoridad. Mientras se sigue buscando a otros 12 ocupantes de la aeronave, entre ellos el acompañante del hombre de 32 años que necesitó atención hospitalaria.
Las autoridades afirman que los protagonistas del suceso podrían haber cometido un delito contra el tráfico aéreo. La Ley de Seguridad Aérea califica como "infracción muy grave el acceso no autorizado a la zona de operaciones y a las zonas restringidas de los aeropuertos" y prevé multas que van desde los 90.001 a 225.000 euros para quien acceda a las áreas de despegue y aterrizaje sin autorización. Esta situación mantuvo paralizado el aeródromo de Son Sant Joan, el tercero más importante del país, durante tres horas y media y provocó el desvío y retraso de cerca de 60 vuelos nacionales e internacionales.
Sin embargo, no es la primera vez que civiles invaden la pista de un aeropuerto en España. En el verano de 2006, un total de 27 trabajadores del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, ocuparon la zona de operaciones del aeródromo durante una huelga que fue considerada ilegal.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>