Público
Público

Fuerzas afganas y de EEUU expulsan a los talibanes de la ciudad de Ghazni

Una fuerte ofensiva por parte del ejército de Estados Unidos y Afganistán, país en el que se desarrolla el conflicto, han conseguido echar a los talibanes de Ghazni, una ciudad situada al este. Por ahora y según el Congreso de Estados Unidos, el Ejecutivo afgano tiene control del 56 % del país, los talibanes dominan un 11 % y el resto es territorio en disputa.

Oficiales de seguridad montan guardia después de un ataque suicida en una mezquita Afgana, en una fotografía de archivo | EFE

efe

Las fuerzas afganas, con apoyo aéreo de Estados Unidos, expulsaron a los talibanes de la ciudad oriental de Ghazni después de la fuerte ofensiva lanzada ayer por los insurgentes, mientras los combates continúan en el extrarradio.

"Los talibanes han sido expulsados de la ciudad y sólo continúan los combates (...) en las áreas de Khwaja Sanaee y de la prisión, que están bastante lejos de la ciudad", afirmó a EFE el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohammad Radmanish.

La situación mejoró después de que "a última hora de la tarde de ayer" las tropas afganas recibieran refuerzos y munición, lo que ha hecho que ahora el combate se limite a "asegurar el cordón de seguridad de la ciudad", señaló el portavoz. Radmanish explicó además que aunque las tiendas continúan cerradas, pronto regresará la normalidad a Ghazni, capital de la provincia homónima.

Según datos del Ministerio de Defensa, en la ofensiva fallecieron al menos 150 talibanes y diez miembros de las fuerzas de seguridad. La fuerzas estadounidenses están proporcionando apoyo aéreo a las tropas afganas.

Un miembro del Parlamento provincial, Amanullah Kamrani, confirmó a EFE que en estos momentos "dentro de la ciudad no hay combates", pero sí en varios puntos del extrarradio, situados a una distancia de entre 2 kilómetros y 7 kilómetros del centro, como la zona de la prisión.

Los talibanes aseguraron tener el control del centro penitenciario. "La prisión de Ghazni ha sido liberada hace unos instantes, todos los prisioneros fueron puestos en libertad y llevados a una zona segura", aseguró el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, en su cuenta oficial de Twitter.

Mujahid también indicó que los combates continuaban y que se habían hecho con numeroso armamento de las fuerzas afganas. Esta ofensiva de los talibanes ha sido la peor contra una capital provincial desde la que el pasado mayo logró ocupar durante un corto período de tiempo la ciudad occidental de Farah.

También en 2015 los talibanes tomaron durante varios días la ciudad norteña de Kunduz, en su mayor logro militar desde la invasión estadounidense en 2001, y al año siguiente estuvieron cerca de conseguir su objetivo de nuevo. En 2016, los insurgentes cercaron y lograron entrar en Trinkot (centro), capital de Uruzgan, y Lashkargah (sur), capital de Helmand, pero en ningún caso pudieron mantener el control más de unos días.

De acuerdo con información difundida a final del año pasado por el Congreso de Estados Unidos, el Ejecutivo afgano tiene control de cerca del 56 % del país, los talibanes dominan un 11 % y el resto es territorio en disputa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional