Este artículo se publicó hace 2 años.
El Frente Polisario inaugura su XVI Congreso con la consigna de intensificar la lucha armada
El secretario general de la organización saharaui, Brahim Gali, aspira a ser reelegido en el cónclave político aunque existen dudas sobre si se presentará algún candidato más. La primera jornada, celebrada en el campamento de población de refugiada de Dajla, ha dado la bienvenida a diferentes representantes internacionales.
Campamento Saharaui De Dajla (Tinduf, Argelia)--Actualizado a
"No hay otra solución que intensificar la lucha armada". Esta es una de las consignas más escuchadas durante estos días en los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf, Argelia. El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha inaugurado oficialmente este viernes el XVI Congreso de esta organización en el campamento de Dajla. El también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha sido recibido con honores por centenares de personas en el espacio habilitado para el cónclave político en un momento decisivo para el conflicto del Sáhara Occidental.
En Dajla se encuentran desde este viernes numerosas delegaciones políticas internacionales de varios países. Entre ellos, un grupo de cargos públicos españoles de partidos como IU, Podemos, EH Bildu, Anticapitalistas, PP, BNG o Nueva Canarias. Los apoyos internacionales más relevantes del Polisario también están presentes mediante cargos procedentes de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Sudáfrica, Nigeria, Namibia, Angola, Suecia, Portugal o EEUU. Y por supuesto, una nutrida representación de Argelia, principal país aliado de los saharauis.
El grueso de la delegación española aterrizó este jueves de madrugada en Tinduf. Entre los asistentes destacan tres eurodiputados como Miguel Urbán (Anticapitalistas), Ana Miranda (BNG) y Pernando Barrena (EH Bildu). También un eurodiputado del PCP de Portugal, Manuel Pimentel. Por parte de IU ha acudido el diputado en el Congreso José Luis Bueno, por parte de Podemos la vicepresidenta del Parlament de las Illes Balears, Gloria Santiago, así como el diputado en el Parlamento Vasco Gustavo Angulo. El diputado vasco y portavoz parlamentario, Carmelo Barrio, representa al PP. No está presente, como ya informó este medio, nadie del PSOE. En total, según la organización, hay presentes más de 370 invitados internacionales y 2.200 congresistas saharauis procedentes tanto de los propios campamentos
El campamento de Dajla, el más alejado del aeropuerto de Tinduf se ha vestido de gala para la celebración de esta cita. Decenas de banderas de las RASD adornan la entrada al auditorio donde se realizarán las primeras sesiones. La jornada de este viernes ha servido básicamente para dar la bienvenida a las citadas delegaciones y aprobar formalmente la Mesa del Congreso, es decir, las personas que guiarán las sesiones hasta el próximo lunes. También los propios invitados internacionales han pronunciado unas palabras en el auditorio.
Gali aspira ser reelegido como secretario general. Es todavía una incógnita saber si habrá más candidatos, algo que no suele ser habitual en los Congreso del Polisario. Algunas fuentes sitúan como posible aspirante a Bachir Mustafa, dirigente del Polisario desde los comienzos y hermano de su fundador Luali Mustafa. En todo caso, no se ha hecho oficial esta posibilidad.
El lema del Congreso es claro: "Intensificar la lucha armada para expulsar al invasor y culminar la soberanía". Para los dirigentes del Polisario es un momento clave en su estrategia. "O morir o la independencia", destaca a Público un veterano saharaui integrante de la organización del Congreso. "Los jóvenes están hartos y no esperamos ya nada de nadie ni de la ONU", añade. La organización saharaui decidió a finales del año 2020 declarar el estado de guerra a Marruecos tras considerar que habían roto el alto al fuego por una acción en la zona de Guerguerat, al sur de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
También está muy presente en las conversaciones de estos días en los campamentos de población refugiada la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de avalar la autonomía que propone Marruecos para el territorio saharaui. Aquella decisión provocó la ruptura de relaciones del Polisario con el Ejecutivo. "Otra traición más", destacan fuentes de la organización. Durante los próximos días, aparte de renovar por completo la dirección política del Frente Polisario, el llamado Secretariado Nacional, se votarán también la "ley fundamental" y el "programa nacional". Es decir, las líneas políticas principales. Antes, Gali pronunciará su informe político y de gestión este sábado, uno de los momentos más esperados del Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.