Este artículo se publicó hace 11 años.
Francia obliga a los alcaldes a respetar el matrimonio homosexual
El Consejo Constitucional rechaza la cláusula de conciencia que algunos regidores habían esgrimida para evitar oficiar bodas gays
El Consejo Constitucional francés ha rechazado este viernes que los alcaldes puedan esgrimir una "cláusula de conciencia" para evitar oficiar matrimonios homosexuales en sus municipios.
La decisión del Constitucional llega cinco meses después de que se promulgara la ley que aprobó en Francia el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo y después de que varios alcaldes se hubieran negado a celebrar uniones homosexuales.
"El Consejo consideró que, teniendo en cuenta las funciones de oficial civil del Estado en la celebración de un matrimonio, el legislador no ha atacado a su libertad de conciencia. Consideró las disposiciones impugnadas conformes a la Constitución", señaló en un comunicado el máximo órgano judicial de Francia.
Los llamados "sabios" del Consejo debían pronunciarse a petición de alcaldes detractores de las bodas homosexuales, que ahora reciben un revés después de que ese órgano señalara que "el legislador pretende garantizar la aplicación de la ley por sus agentes y garantizar así el buen funcionamiento y la neutralidad del servicio público del Estado". Los opositores al matrimonio homosexual protagonizaron en la primera mitad del año de un clima de tensión con algunas de las manifestaciones más violentas que se habían producido en el país en décadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.