Este artículo se publicó hace 2 años.
Tres fotoperiodistas denuncian agresiones de la Policía durante las protestas masivas en Perú
Walter Hipiu, Aldair Mejía y Joel Alonzo son los fotógrafos que han resultado heridos mientras cubrían las protestas que piden un adelanto electoral.
Tiempos convulsos en Perú. La crisis y los disturbios originados tras la caída del presidente Pedro Castillo ha dejado muertos y protestas por todo el país. En las últimas horas, entre los agredidos por las autoridades policiales también se cuentan tres fotoperiodistas, uno de ellos trabajador de la agencia EFE.
Walter Hipiu, Aldair Mejía y Joel Alonzo serían los fotógrafos agredidos, acto contra el que varias asociaciones y compañeros han mostrado su repudio. La violencia está desatada por todo Perú, que desde la toma del poder de Dina Boluarte contabilizó 28 muertos en solo diez días.
En el caso de Aldair Mejía, fotógrafo de la Agencia EFE, ha recibido un impacto de un proyectil lanzado por la Policía durante los enfrentamientos con los manifestantes en Juliaca. A través de su cuenta en Twitter, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha denunciado que Mejía fue "agredido por policías en Aeropuerto de Juliaca cuando intentó registrar una detención" y las propias cámaras de EFE han captado las heridas producidas en el periodista.
"Estuve en el muro de ese baipás (paso a nivel), al borde, para poder ver el enfrentamiento entre Policía y manifestantes. En ese momento estaba enviando fotos, me paré a ver mi celular y veo que me impacta un objeto contundente", explica Mejía. Y prosigue: "A la hora de impactarme, se me adormeció la pierna y luego empezó a sangrar a través de mi pantalón. Subo mi pantalón y veo un hueco. (En ese momento), estaba tranquilo y también asustado".
En cuanto a la agresión de Hipui, fue denunciada a través de las redes sociales: "La Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFPP) rechaza los ataques a nuestro compañero Walter Hipiu por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) el miércoles 4 de enero en las manifestaciones que piden adelanto de elecciones", ha denunciado esta plataforma a través de su perfil de Facebook.
En el caso de Joel Alonzo, periodista del diario El Comercio, resultó agredido el día 5 de enero, ataque del que otros compañeros de profesión pudieron capturar mientras trabajaban.
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú ha denunciado la agresión sufrida por Aldair Mejía, fotógrafo de la agencia EFE, cuando cubría las manifestaciones en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la surandina región de Puno.
"Si vuelves a hacer eso, te vuelo la cabeza y sales muerto de aquí'", escuchó uno de los agredidos
A través de su cuenta en Twitter, la ANP reportó que el fotoperiodista Aldair Mejía fue "agredido por policías en el Aeropuerto de Juliaca". "Quisieron romper su credencial y uno lo amenazó 'si vuelves a hacer eso, te vuelo la cabeza y sales muerto de aquí'", agregó el gremio periodístico.
Mejía explicó a Efe que los agentes lo golpearon con un escudo y le intentaron arrebatar la credencial de prensa, cuando se desplazaba por el lugar y varios uniformados lo persiguieron.
En Juliaca, una de las ciudades más pobladas de Puno, los manifestantes intentaron nuevamente este sábado tomar las instalaciones del aeropuerto, que ayer cerró sus operaciones temporalmente por las protestas, según constató Efe en el lugar.
La Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes y realizó algunas detenciones para recuperar el control del perímetro del terminal aéreo. Sin embargo, los manifestantes, que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, permanecen en los alrededores del aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca con piquetes y la quema de objetos.
Asimismo, de acuerdo al último reporte del ministerio de Salud, existen 36 personas hospitalizadas a consecuencia de las manifestaciones de los últimos días, de las cuales 34 están en Puno, una en la región Arequipa y otra en Apurímac.
El ministerio denunció que una ambulancia del Centro de Salud Melgar en Puno fue atacada por manifestantes, mientras se dirigía al Hospital Carlos Monge Medrano con tres heridos, y que el vehículo quedó inoperativo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.