Este artículo se publicó hace 3 años.
La Fiscalía polaca solicita la prolongación de la prisión provisional de Pablo González
El periodista español lleva dos meses y medio en la cárcel, acusado de espionaje en favor de Rusia. La prisión provisional vence el próximo 29 de mayo. La audiencia para que el juez polaco decida su libertad o no se celebrará en unos días
Madrid--Actualizado a
La Fiscalía de Polonia ha pedido al tribunal encargado del caso de Pablo González, el periodista español acusado de espionaje que lleva detenido desde el pasado mes de febrero, que prorrogue la prisión provisional que vence el próximo 29 de mayo. La audiencia para que el juez decida podría tener lugar la próxima semana.
"La Sección de Lublin del Departamento de Delincuencia Organizada y Corrupción de la Fiscalía General de la Nación presentó la solicitud a la Corte para extender el uso de la medida preventiva en forma de arresto temporal contra Pablo González", ha informado la oficina de prensa de la fiscalía a una consulta de EFE.
Pablo González lleva dos meses y medio en prisión provisional, desde que fuera detenido el 28 de febrero en la frontera con Ucrania acusado de espionaje en favor de Rusia. La justicia polaca había informado al comienzo de la detención que la fecha límite del arresto era el 29 de mayo, pero la fiscalía polaca podía solicitar una prolongación de esa prisión provisional, como finalmente ha sucedido.
Ahora, el tribunal tendrá que fijar una fecha para que se celebre la audiencia en la que se decidirá si se estima la solicitud de la Fiscalía o, por el contrario, se mantiene el 29 de mayo como fecha límite de la prisión provisional.
El abogado polaco del periodista, Bartosz Rogala, informó a Público la semana pasada de que la petición de extensión de prisión por parte de la Fiscalía forma parte del proceso, según el ordenamiento jurídico de ese país, por lo tanto era de esperar que diera este paso, y esto no significa que se hayan encontrado más pruebas inculpatorias.
Pablo González fue detenido en la ciudad de Przemysl por la Agencia de Seguridad Interna de Polonia (ABW por sus siglas en polaco), que lo acusa de ser un agente de GRU, la inteligencia militar rusa. Desde su arresto hasta comienzos de abril, el reportero español, que también tiene nacionalidad rusa, no contó con asistencia jurídica en Polonia. Ahora su defensa corre a cargo del letrado Rogala.
Según el abogado polaco, Pablo González puede contactar con él telefónicamente para mantenerse informado de cómo avanza su caso. "Hablamos cada día o cada dos días", aseguró Rogala a Público.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.