Público
Público

La Fiscalía marroquí archiva la investigación sobre la masacre de Melilla en el segundo aniversario de la tragedia

El Ministerio Público del país sigue los pasos de su análogo español, que tampoco vio indicios de delito por parte de sus funcionarios en la masacre que acabó con la vida de 23 personas.

Varias personas migrantes tiradas en el suelo simulan las imágenes de los cuerpos tendidos en el salto a la valla de Melilla, a 29 de junio de 2022, en Melilla (España).
Varias personas migrantes tiradas en el suelo simulan las imágenes de los cuerpos tendidos en el salto a la valla de Melilla, a 29 de junio de 2022, en Melilla (España). Antonio Ruiz / Europa Press

La Fiscalía marroquí ha archivado la investigación sobre la tragedia del 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla ante "la ausencia de indicios de delito". Los datos oficiales registraron 23 asesinados, aunque la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) eleva el número a 27 víctimas. Según han informado fuentes de Ministerio Público marroquí, la investigación constata que hubo un "uso proporcional de la fuerza" por parte de los agentes marroquíes.

Es la misma conclusión a la que llegó la Fiscalía española, que también archivó la investigación tras no ver delito por parte de funcionarios españoles en esa masacre, que ocurrió cuando cerca de 1.700 migrantes, la mayoría sudaneses, intentaron acceder a la ciudad de Melilla desde Nador, en el puesto fronterizo del Barrio Chino.

La noticia tiene lugar el mismo día que se cumplen dos años del episodio más mortífero en una frontera terrestre de la Unión Europea hasta la fecha. Además, un informe publicado el pasado martes revelaba que los acontecimientos fueron una estrategia deliberada de las autoridades.

El mismo estudio concluía que los agentes de seguridad españoles cometieron numerosos actos de violencia y abusos contra los migrantes, sometiéndolos a un trato inhumano y degradante.

La Fiscalía marroquí considera que la brutalidad policial que perpetró la masacre fue "proporcional"

"Las investigaciones han demostrado que la intervención de las fuerzas públicas fue para repeler el ataque, el peligro que existía y mantener el orden con un uso proporcional de la fuerza, pese al carácter agresivo y violento de los migrantes, su gran número y que poseían armas blancas", han afirmado las fuentes de la Fiscalía marroquí. 

También han explicado que la investigación arroja que las lesiones que sufrieron los migrantes fueron consecuencia del "intento de atravesar a la fuerza [el puesto fronterizo] en medio de una intensa estampida y aglomeración" de personas y del "intento de escalar" dicho puesto.

"Es lo que confirmaron los testimonios de los emigrantes escuchados, y fue también corroborado por los resultados de la autopsia que se realizó a los cuerpos de los fallecidos", han subrayado las mismas fuentes.

La sección de Nador de la ONG marroquí AMDH informó este fin de semana en su cuenta en Facebook sobre el entierro de algunas de las víctimas de la tragedia de Melilla a raíz de "instrucciones" de la Fiscalía. AMDH añade que esto se decidió "tras recoger muestras de ADN", y señaló que desconoce hasta el momento el número total de los enterrados.

Tras la tragedia de Melilla, las autoridades marroquíes detuvieron a los centenares de migrantes que protagonizaron el intento de cruce. Unos fueron alejados en autobuses hacia el interior o sur del país y otros fueron procesados. La justicia marroquí condenó a 61 de ellos con penas de hasta tres años de cárcel.

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó este viernes que la Fiscalía General del Estado de España llevó a cabo una "amplia y exhaustiva" investigación y concluyó que no hubo "ningún tipo de responsabilidad por parte de ninguna autoridad ni ningún funcionario español".

Por su parte, el organismo público marroquí Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó un informe sobre los hechos del 24 de junio de 2022 en el que concluyó que los muertos eran 23 y que fallecieron por "caída de la valla" y "asfixia mecánica".

Al menos 77 familias siguen sin saber dónde están sus hijos, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. No saben siquiera si están vivos o muertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional