Público
Público

La firma italiana ENI compra el negocio de BP en Argelia para producir más gas

Esta adquisición incluye dos importantes yacimientos, In Amenas e In Salah, situados en el sur del país, activos desde 2006 y 2004 respectivamente.

El logo de la compañía energética italiana Eni se ve en una gasolinera en Roma, Italia, el 30 de septiembre de 2018.
El logo de la compañía energética italiana Eni se ve en una gasolinera en Roma, Italia, el 30 de septiembre de 2018. Reuters / Alessandro Bianchi

La compañía italiana ENI, dedicada a los hidrocarburos y participada por el Tesoro italiano en un 30%, ha comprado los activos de BP en Argelia. Esta adquisición incluye dos importantes yacimientos de gas, In Amenas e In Salah, en el sur del país, activos desde 2006 y 2004 respectivamente. 

Según un comunicado de la firma italiana, estos campos de gas han aumentado en 2021 su producción a unos 11.000 millones de metros cúbicos (m3) de gas y 12 millones de barriles condensados y GLP en 2011. 

La empresa considera que esta decisión podrán permitir acometer un aumento significativo de la producción de gas. Este movimiento, añade la entidad, crea nuevas y sinérgicas oportunidades de desarrollo, centradas principalmente en el aumento de la producción de gas.

El director general, Claudio Descalzi, se trasladó a Argelia junto con altos responsables del Gobierno italiano a principios de este año para firmar contratos que aumenten las exportaciones de gas de Argelia a Italia, en su intento de sustituir el suministro ruso. Al mismo tiempo, Italia ha tratado de reforzar sus lazos con Argelia después del distanciamiento con España tras avalar la posición de Marruecos sobre el Sahara Occidental. 

La operación tiene un fuerte valor estratégico y contribuye a seguir satisfaciendo las necesidades europeas de gas, además de reforzar la presencia de ENI en Argelia, un productor de gas clave para Italia, pues Roma lo ha convertido en su primer proveedor y le compra más del 20% de los suministros de gas, por encima de las importaciones que hace a Rusia desde el estallido de la guerra en Ucrania. Eni tiene contratos de gas a largo plazo con el gigante energético estatal Sonatrach y mantiene vínculos históricos con Argelia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional