Este artículo se publicó hace 11 años.
Un excapitán de las SS cumple 100 años y sigue sin pedir perdón
Erich Priebke se encuentra bajo arresto domiciliario en Roma y la celebración de su aniversario ha enfrentado a grupos de seguidores y detractores
Decenas de manifestantes, incluidos miembros de la comunidad judía en Roma, han protestado este lunes ante el apartamento de Erich Priebke, antiguo capitán de las SS -la unidad paramilitar del Partido Nazi alemán-, que celebraba su 100 cumpleaños.
Priebke permanece bajo arresto domiciliario en Roma desde 1998, el año en el que fue condenado a cadena perpetua por la Masacre de las fosas Ardeatinas en la que al menos 335 civiles fueron asesinados en marzo de 1944, como represalia por la muerte de 33 soldados alemanes. Tras la Segunda Guerra Mundial, Priebke pudo escapar a Argentina pero posteriormente fue deportado a Italia después de haber ofrecido una entrevista a la televisión estadounidense, admitir en ella su papel en la masacre y asegurar que se llevó a cabo contra "terroristas".
"Sí, estaba allí, pero eso fue ordenado por nuestros comandantes", aseguró Priebke: "No cometimos un crimen: una orden es una orden... yo tenía que ejecutarla".
"No cometimos un crimen: una orden es una orden... yo tenía que ejecutarla" Durante las protestas sólo se han producido pequeñas escaramuzas cuando un hombre, identificado como el nieto de Priebke, llegó a la vivienda con una botella de champán para celebrar el aniversario de su abuelo. En ese momento, los manifestantes empezaron a empujarle y a gritar "¡Qué vergüenza" y "¡Qué desgracia!". "¡Esto es una provocación!, ¡llegar con una botella de champán!", gritaron.
Con motivo de las posibles manifestaciones o protestas en las inmediaciones de la casa de Priebke, quien nunca ha lamentado lo ocurrido, se intensificaron los controles policiales e incluso se desplegaron carabineros, de acuerdo con la agencia de noticias italiana ANSA.
El diario Il Corriere della Sera ha informado de que la Comunidad Militante Tiburtina había escrito un cartel en el que decía "Feliz cumpleaños capitán Priebke". El rótulo se eliminó de inmediato. Asimismo, en la sede de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) en Roma han aparecido esvásticas y comentarios a favor de Priebke tal y como ha asegurado el organismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.