La UE sanciona a la presidenta del Supremo venezolano por proclamar ganador de las elecciones a Maduro sin publicar las actas
Reino Unido también se suma a las sanciones ante la "falta de transparencia" cometida durante las elecciones presidenciales de Venezuela, así lo califica el ministro británico, David Lammy.
Madrid--Actualizado a
La Unión Europea ha adoptado este viernes sanciones contra 15 funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Caryslia Rodríguez, y cargos del Consejo Nacional Electoral, por su implicación en las irregularidades registradas en las elecciones en Venezuela y por proclamar a Nicolás Maduro ganador de los comicios presidenciales sin presentar ninguna prueba que avale el resultado.
Así las cosas, los países miembro responden a la crisis política en Venezuela ampliando las sanciones existentes para añadir a 15 personas más a su 'lista negra', según pactaron a finales de año para engordar la lista hasta los 70 individuos. Este movimiento llega a horas de que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato presidencial, el tercero, sin que haya publicado el escrutinio completo que confirme su victoria electoral el pasado 28 de julio.
En concreto, los Estados miembro de la UE responsabilizan a Caryslia Rodríguez de declarar "incontestable" la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales. El Supremo no divulgó los datos detallados de la votación en los que se basaba su sentencia, a pesar de las irregularidades en la gestión del proceso electoral por parte del CNE.
Los magistrados certificaron el triunfo de Maduro
También le acusa de interferir en las elecciones primarias de la oposición, obstruyendo su participación de cara a las elecciones presidenciales. "Las acciones de Caryslia Rodríguez han socavado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela", ha indicado el texto legal publicado en el Diario Oficial de la UE.
Entre los sancionados, la UE incluye a la vicepresidenta del Supremo, Fanny Márquez, y a otros magistrados del Tribunal Supremo por certificar el triunfo de Maduro y por sus maniobras para descalificar de la carrera electoral a la líder opositora María Corina Machado, suspendiendo sus derechos electorales.
En la misma línea, el bloque apunta a dirigentes del CNE por las irregularidades registradas en el marco de las elecciones de julio, en concreto por retrasos en los procesos de los centros electorales y por ocultar los mensajes que revelaban esas irregularidades.
Londres se suma a las sanciones impuestas por la UE
Reino Unido se ha sumado este viernes a las sanciones anunciadas por la Unión Europea contra Maduro. En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos de Exteriores, David Lammy, califica la presidencia de Maduro de "fraudulenta", coincidiendo con el día de la investidura.
Lammy revela la nueva ola de sanciones para expresar la "grave preocupación" del Ejecutivo de Londres ante los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, en las que se cometieron "irregularidades significativas" y se observó "falta de transparencia".
Entre los sancionados figuran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Beatriz Rodríguez, que ayudó a legitimar las elecciones del 28 de julio, según recuerda la nota, o el director del departamento de Investigaciones Penales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) desde 2021, Asdrúbal José Brito Hernández.
Reino Unido no se quedará al margen mientras Maduro continúa oprimiendo, socavando la democracia, y cometiendo atroces violaciones de los derechos humanos
Lammy dijo que el resultado de los comicios de julio "no fue ni libre ni justo y su régimen no representa la voluntad de los venezolanos", a lo que ha añadido que "las sanciones de hoy envían un mensaje claro. El Reino Unido no se quedará al margen mientras Maduro continúa oprimiendo, socavando la democracia, y cometiendo atroces violaciones de los derechos humanos".
El político laborista agrega que "todos los prisioneros políticos deben ser liberados y la represión continuada debe finalizar" y subraya que este país continuará "apoyando a los venezolanos en su lucha por un futuro democrático".
Canadá sanciona a 14 altos funcionarios venezolanos
Canadá impuso este viernes sanciones contra 14 altos funcionarios del régimen venezolano, entre ellos destacados integrantes de la Dirección General de Contraingeligencia Militar (DGCIM), por su implicación en la violación de derechos humanos en Venezuela.
Entre los sancionados está los fiscales del DGCIM Dinorah Yoselin Bustamante Puerta y Farik Karin Salcedo Mora, el director de investigaciones penales del organismo, Asdrubal José Brito Hernandez, así como su exvicedirector, Rafael Ramón Blanco Marrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.