Muere a los 96 años Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y líder histórico de la ultraderecha en Francia
El patriarca del populismo en el país galo se presentó cinco veces como candidato a la Presidencia de Francia, logró en 2002 alcanzar la segunda vuelta electoral.
Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional (FN) y figura clave de la extrema derecha en Francia, ha muerto a los 96 años. Líder del partido entre 1971 y 2011, su salud se había deteriorado en los últimos años, con varias hospitalizaciones, incluida una grave en febrero de 2022 tras sufrir un ictus.
En un mensaje en su cuenta de X, Jordan Bardella, el presidente de la Agrupación Nacional (RN), el nombre que tomó el partido en 2018, ha anunciado su muerte. La noticia ha cogido por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política, Marine Le Pen, que se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, situado en el océano Índico. La ultraderechista ha recibido la información por parte de la prensa, según ha indicado un enviado especial de France Info que viajaba con ella en el avión.
Jean-Marie Le Pen, quien se presentó cinco veces como candidato a la Presidencia de Francia, logró en 2002 alcanzar la segunda vuelta electoral. En ese momento, un llamamiento unánime de las fuerzas políticas se unió en bloque para frenar a la extrema derecha, lo que resultó en una contundente victoria de Jacques Chirac.
En 1987, Le Pen generó una de sus mayores controversias al calificar las cámaras de gas nazis como "un detalle de la historia de la Segunda Guerra Mundial", declaración que le valió una condena judicial y fue solo una de las muchas que marcaron su carrera por su carácter provocador. La realidad es que sus numerosas salidas de tono llevaron a que lo echaran del partido que él mismo había fundado.
Aunque la actual formación de extrema derecha ha tratado de distanciarse de las formas más radicales de Jean Marie Le Pen, Agrupación Nacional mantiene su contenido intacto. El partido que lidera su hija Marine hereda las mismas políticas duramente criticadas por todas las formaciones francesas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.