madrid
Actualizado:La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha ordenado la apertura "urgente" de un procedimiento para suspender la inmunidad de dos eurodiputados, por petición de las autoridades judiciales belgas, y ha advertido de que "no habrá impunidad". El procedimiento se enmarca en la trama de sobornos vinculada a Catar y Marruecos que salió a la luz el pasado diciembre.
Metsola ha subrayado que "desde el primer momento" en que estalló el escándalo, que ya le costó el puesto a una vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, la institución "ha hecho todo lo posible para ayudar en las investigaciones".
La nota oficial no pone nombre a los afectados, pero fuentes citadas por el periódico belga Le Soir apuntan al italiano Andrea Cozzolino y al belga Marc Tarabella, ambos socialdemócratas, y vinculados a la presunta trama corrupta que también llevó a la detención de Kaili. "Los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley. La corrupción no se puede permitir y haremos todo lo posible para combatirla", ha subrayado la política maltesa en un comunicado.
Por este caso, Metsola también se ha comprometido a reformar el funcionamiento de la Eurocámara para evitar escándalos como el ocurrido recientemente, incluida una revisión de las reglas actuales y la mejora de los sistemas internos, también en la aplicación de las normas.
La presidenta prevé pedir la suspensión de inmunidad en la primera fecha disponible, el próximo 16 de enero. A continuación, la solicitud recae en la Comisión de Asuntos Legales, que estudiará y votará un informe, y sus recomendaciones pasarán a continuación al pleno de la Eurocámara, que debe aprobar o rechazar la petición planteada de inicio por Metsola. La presidenta ha solicitado a todos los servicios y comisiones que den prioridad a este procedimiento con vistas a su conclusión antes del 13 de febrero de 2023.
El eurodiputado Marc Tarabella, cuyo domicilio fue registrado pero que no está imputado, ha sido suspendido en su partido en Bélgica, mientras que el socialista italiano Andrea Cozzolino fue expulsado del grupo socialdemócrata en la Eurocámara. Ambos aseguran su inocencia, y Cozzolino he hecho público que está dispuesto a renunciar a su inmunidad parlamentaria.
Hasta el momento hay cuatro imputados en el Catargate que siguen en prisión preventiva. Se trata de Kaili, su pareja y asistente parlamentario Francesco Giorgi, el secretario general de la ONG No Peace Without Justice, Niccolo Figa-Talamanca, y el exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri.
Este último, político socialdemócrata del Partido Democrático y actualmente al frente de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la impunidad), está considerado como el supuesto cabecilla de la trama corrupta.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>