Público
Público

La Eurocámara avala prohibir la venta de coches de gasolina y diésel en el año 2035

La norma ha sido aprobada en el pleno con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones y ha contado con el rechazo del Partido Popular Europeo. Ahora, el texto tendrá que ser respaldado por los Estados miembro de la UE.

Coches repostando en una gasolinera, a 27 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
Coches repostando en una gasolinera, a 27 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel en el año 2035. Asimismo, ha avalado el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para turismos y furgonetas en el año 2030. 

La nueva norma aprobada fija la meta de rebajar en 2030 las emisiones de los turismos de venta nueva en un 55% en base a los niveles registrados en 2021. Mientras, en el caso de las furgonetas, la reducción establecida es del 50%, según recoge Efe.

Tras este período y a partir de 2035, la ley prevé que todos los vehículos que se vendan en la Unión Europea (UE) sean de cero emisiones contaminantes. Este es un primer e importante paso en la tramitación de la norma aunque, antes de que entre en vigor, el texto tendrá que ser aprobado formalmente por los Estados miembro de la UE reunidos en el Consejo.

Por el momento, estos nuevos objetivos forman parte del acuerdo alcanzado entre los negociadores del Parlamento Europeo y los gobiernos de los países de la UE para reformar el reglamento comunitario sobre emisiones de CO2 en vehículos, partiendo de una propuesta inicial de la Comisión Europea.

La nueva legislación se ha avalado en el pleno de la Eurocámara con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones y ha contado con el rechazo del Partido Popular Europeo, el grupo mayoritario del pleno, según recoge Efe. 

Venta de turismos de bajas emisiones

El nuevo texto también reajusta el porcentaje de ventas de vehículos de bajas o cero emisiones que la UE exige a los fabricantes de coches para que puedan acogerse a incentivos económicos de la Comisión. En concreto, entre 2025 y 2029, será necesario vender un 25% de turismos de bajas o cero emisiones sobre el total de ventas de un fabricante para seguir cobrando estas recompensas, mientras que, por lo que respecta a las furgonetas, la proporción será del 17%. A partir de 2030, el nuevo reglamento prevé la supresión de los incentivos.

El nuevo reglamento prevé la supresión de los incentivos económicos por la venta de vehículos de bajas o cero emisiones

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, ha puesto en valor el conjunto de la reforma y, durante el debate celebrado en el Parlamento, ha asegurado que la ley encuentra el "equilibrio perfecto entre los intereses de la industria, el clima y de los trabajadores". 

Timmermans ha remarcado que el camino hacia el objetivo de emisiones cero para 2035 debe fundamentarse en una apuesta por el vehículo eléctrico, por encima de otras vías alternativas: "Tiene que haber emisiones cero en el tubo de escape. Si el sector (automovilístico) puede construir motores de combustión interna con emisiones cero, pues perfecto, que lo hagan. Pero ahora todo el mundo está apostando por la electrificación, porque es la manera más eficiente de lograr emisiones cero", ha sentenciado.

Viraje hacia el vehículo eléctrico

Además, Timmermans también ha expuesto el viraje hacia el vehículo eléctrico que, a su juicio, están dando las industrias automovilísticas de China, Estados Unidos e India. Asimismo, ha alertado de que será necesario "competir con ellos", a fin de no entregar esta "industria esencial a extranjeros".

Timmermans: "Debemos redoblar esfuerzos construyendo infraestructuras de recarga por todas partes"

"Y si es así tenemos que invertir en transformar la industria del automóvil europea para que los vehículos eléctricos se vendan en el mundo entero, y por eso debemos redoblar esfuerzos construyendo infraestructuras de recarga por todas partes", ha enfatizado.

Además, Timmermans ha defendido que, "en pocos años", comprar un coche eléctrico será más barato que comprar uno convencional con motor de combustión, algo que, a su juicio, "dará opciones al consumidor" y fomentará el acceso asequible a estos modelos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional