Este artículo se publicó hace 2 años.
España participa con éxito en la evacuación de Sudán de 162 ciudadanos de la Unión Europea
El Gobierno envía una fragata a Sudán para una nueva evacuación de civiles europeos El navío Reina Sofía se encontraba en aguas del Índico desde febrero llevando a cabo la Operación Atalanta contra la piratería.
Un total de 162 ciudadanos de la Unión Europea (UE) y otros países fueron evacuados este viernes de Sudán en una operación coordinada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y con participación de la fragata española Reina Sofía.
Las 162 personas se encuentran en ruta a Arabia Saudí.
España había enviado la fragata Reina Sofía a Sudán para rescatar a los ciudadanos europeos que se encontraban atrapados debido a la guerra civil que sufre el país desde hace unas semanas, tal y como ha confirmó a primera hora del viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Zaragoza.
"Hoy, los esfuerzos coordinados del SEAE con España llevaron a 162 ciudadanos de la UE y otros nacionales de Puerto Sudán a un lugar seguro", escribió el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su perfil de Twitter.
Borrell agradeció a España haber llevado a cabo la evacuación naval con la fragata Reina Sofía y recordó que hasta el momento "alrededor de 2.500" ciudadanos de la UE y terceros países han abandonado Sudán gracias a operaciones europeas conjuntas.
La fragata Reina Sofía, con capacidad máxima de 226 personas, se encontraba en los mares próximos a Sudán ejecutando la Operación Atalanta que dirige España contra la piratería en el Índico. Por lo que solo se habría desviado hacia Port Sudan en el mar Rojo, frente al puerto saudí de Yeda, informó desde El País.
Antes de la operación, la ministra Robles evitó dar más detalles de la operación "por razones de seguridad", pero se ha mostrado confiada en que todo fuera bien ante esta situación "muy complicada y de mucho riesgo".
Segunda misión de rescate
El país africano sufre un conflicto civil desde el pasado día 15, cuando comenzó el enfrentamiento armado entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), hasta ahora aliados.
Se trata de la segunda misión de evacuación que realiza España en Sudán. El pasado día 23 ya rescató, desde una base aérea cercana a Jartum, a 34 ciudadanos españoles y 70 extranjeros.
Varios países han agradecido a España su labor de rescate, "los españoles y los franceses han hecho un trabajo extraordinario, quiero agradecérselo", declaraba el viceprimer ministro irlandés, Micheál Martin, en la televisión pública de su país.
Por su parte, Polonia también ha agradecido la gestión de España que ha hecho posible la salida de once polacos de Sudán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.