Este artículo se publicó hace 14 años.
España acepta acoger a otros cuatro presos de Guantánamo
Se sumarían al preso palestino que ya fue transferido a territorio nacional a principios de año. Aún no se sabe la identidad de los prisioneros
España ha aceptado acoger cuatro prisioneros más de la cárcel de Guantánamo, según ha informado el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, este jueves. De este modo, el Gobierno español aceptaría la llegada de hasta cinco presos, incluyendo al preso palestino transferido a territorio español a principios de año.
Holder, que se encuentra de visita en España para hablar sobre cooperación antiterrorista y contra la criminalidad internacional, aseguró que todavía no se ha decidido qué detenidos acogerá el Gobierno español.
"Seguimos trabajando con nuestros aliados españoles para identificar a los que pueden ser apropiados", dijo en rueda de prensa. Barack Obama tenía previsto el cierre de Guantánamo para enero de 2010, pero los problemas políticos y diplomáticos han hecho imposible cumplir dicho plazo.
Holder ha asegurado que Estados Unidos tiene previsto cerrar la prisión tan pronto como les sea posible.
El fiscal también ha querido agradecer "al Gobierno y al pueblo español sus esfuerzos para cerrar Guantánamo", porque España "ha jugado un papel clave" para clausurar la prisión.
Preguntado por las posibles conexiones entre ETA y la FARC en Venezuela denunciadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Holder ha preferido no comentar esos hipotéticos vínculos aunque sí ha recordado que existen conexiones entre grupos terroristas y las bandas del narcotráfico, tanto en Suramérica como en África.
Una "alianza" entre terrorismo y narcotráfico que para el fiscal general del EEUU supone una nueva amenaza global que sólo puede ser combatida cortando las vías de financiación de los grupos terroristas.
El fiscal general de EEUU se entrevistará en la tarde del jueves con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el viernes participará junto a la secretaria de Seguridad Nacional norteamericana, Janet Napolitano, en la reunión ministerial UE-EUU para asuntos de Justicia e Interior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.