Este artículo se publicó hace 2 años.
Macron y Erdogan hablan con Putin para intentar un alto el fuego que el presidente ruso rechaza si no se cumplen sus objetivos
El líder turco destacó la importancia de una tregua para aliviar la crisis humanitaria y permitir una solución negociada.
Madrid--Actualizado a
Vladímir Putin ha mantenido a lo largo de la jornada del domingo dos conversaciones telefónicas con Erdogan y Macron, en las que se ha hablado de la invasión Rusia a Ucrania. Mientras ambos dirigentes instaban a la paz, Putin ha reiterado que su intención es seguir con la acción bélica.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este domingo en una charla telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un "inmediato alto el fuego" en el ataque lanzado por Moscú contra Ucrania y se ha ofrecido para encontrar vías de alcanzar la paz.
"Abramos juntos el camino para la paz", expresó Erdogan a Putin en una conversación telefónica que se prolongó este domingo durante una hora, y en la que el líder turco destacó la importancia de una tregua para aliviar la crisis humanitaria y permitir una solución negociada, según informó la Presidencia de Turquía en Twitter.
Putin, por su parte, aseguró al presidente turco de que la "operación especial, como Moscú califica la invasión de Ucrania, sólo se detendrá si Kiev abandona la resistencia y acepta las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando a fuentes del Gobierno.
Esa fuente señala que Putin explicó a Erdogan que está dispuesto al diálogo a condición de que Ucrania acepte su desmilitarización, "desnazificación" y el compromiso de ser un país neutral, sin intentos de ingresar en la OTAN.
En la charla, Erdogan afirmó que un alto el fuego generalizado "no sólo aliviaría las preocupaciones humanitarias en la región, sino que también permitiría la búsqueda de una solución política", señaló la oficina de comunicación del presidente.
El político islamista aseguró que sigue esforzándose en llevar a cabo negociaciones y que "está dispuesto a cualquier contribución a la solución, tan pronto como sea posible, del problema de Ucrania por métodos pacíficos".
La Presidencia turca señaló que Erdogan también trató este domingo la situación creada por la invasión rusa de Ucrania en charlas telefónicas con otros líderes, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Conversación con Macron
El presidente ruso, Vladímir Putin, avisó este domingo, en una conversación con Emmanuel Macron de la que dio cuenta el Elíseo, que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania, y que los logrará bien por la aceptación de Kiev, bien con la guerra.
Durante la llamada telefónica entre los dos mandatarios, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin se mostró inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en esos cuatro puntos porque en caso contrario tiene intención de seguir con la acción bélica.
Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la "desnazificación" de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.
Vladímir Putin, aseguró este domingo a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas.
Macron, por su parte, le hizo notar que el Ejército que ataca es el ruso, que no es creíble que sea el ucraniano el que pone en peligro a la población civil y -de acuerdo con el relato de la presidencia francesa- le puso "delante de sus responsabilidades como beligerante".
El jefe del Estado francés le reiteró, siempre según El Eliseo, su demanda para que cesen las operaciones militares y para que se respete "plenamente" el derecho humanitario.
Sobre las centrales nucleares, después del ataque ruso el pasado viernes a la central de Zaporiyia, que causó un incendio en un edificio administrativo a unos cientos de metros de los seis reactores, Francia había propuesto una serie de medidas basadas en las reglas del OIEA.
Macron insistió ante Putin en "la necesidad" de que todas las instalaciones militares cumplan con esas reglas, bajo la soberanía de Ucrania, y que ninguna sea objeto de operaciones bélicas.
El presidente ruso aceptó trabajar bajo los parámetros técnicos del OIEA, que este lunes debe reunir a su consejo de gobernadores y del que se esperan propuestas concretas. La de este domingo fue la cuarta conversación telefónica entre Putin y Macron desde el comienzo de la guerra. El último diálogo entre los dos mandatarios se produjo el pasado jueves y la conclusión entonces del presidente francés fue que lo peor estaba por llegar.
Macron insiste en mantener abierto el canal de diálogo con el jefe del Kremlin a pesar de la invasión de Ucrania, y en paralelo el presidente ucraniano, volvía a reclamar a los occidentales que cierren el cielo aéreo de su país para evitar bombardeos y misiles.
En un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, Volodímir Zelenski denunció este domingo la destrucción de un aeropuerto cerca de la ciudad de Vinnytsia, en el oeste, por el impacto de ocho misiles rusos, y sobre todo, insistió en su mensaje a los aliados de la OTAN: "Cierren el cielo sobre Ucrania".
"Somos personas y su deber humanitario es proteger a las personas y pueden hacerlo", subrayó Zelenski, que añadió que si no se cierra el espacio aéreo ucraniano, les permitan defenderse ofreciéndoles aviones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.