Público
Público

Una enfermedad desconocida provoca la muerte de decenas de personas en la República Democrática del Congo

Las personas infectadas presentan síntomas similares a los de la gripe, como fiebre alta y fuertes dolores de cabeza.

Un enfermero toma una muestra de un niño declarado caso sospechoso de mpox (antes viruela del mono) en un centro de tratamiento en  la provincia de Kivu del Norte, de la República Democrática del Congo. REUTERS/Arlette Bashizi
Foto de archivo de un caso sospechoso de mpox (antes viruela del mono) en la República Democrática del Congo. Arlette Bashizi / REUTERS

Una enfermedad desconocida ha causado la muerte a 143 personas en la provincia suroccidental de la República Democrática del Congo en noviembre, según informaron las autoridades locales.

Las personas infectadas presentaban síntomas similares a los de la gripe, como fiebre alta y fuertes dolores de cabeza, dijeron el lunes Remy Saki, vicegobernador de la provincia de Kwango, y Apollinaire Yumba, ministro provincial de Sanidad. La enfermedad también provoca secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia.

Se ha enviado un equipo médico a la zona sanitaria de Panzi, en la provincia de Kwango, para recoger muestras y realizar un análisis con el fin de identificar la enfermedad, que afecta a más de tres centenares de personas.

La situación es extremadamente preocupante, ya que el número de infectados sigue aumentando, ha informado el líder de la sociedad civil Cephorien Manzanza. "Panzi es una zona sanitaria rural, por lo que hay un problema con el suministro de medicamentos", dijo Manzanza.

Los enfermos mueren en sus propias casas por falta de tratamiento, aseguran Saki y Yumba.

Un epidemiólogo local afirmó que las mujeres y los niños son los más afectados por la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social, citado por la agencia EFE, ha precisado en cambio que la mayoría de los fallecidos son "niños mayores de 15 años".

Un portavoz de la OMS informó este martes de que la agencia sanitaria de la ONU había sido alertada de la presencia de la enfermedad la semana pasada y que estaba trabajando junto con el Ministerio de Salud Pública del Congo para realizar nuevas investigaciones.

Advertencia de las autoridades sanitarias

Para dar una "respuesta rápida y eficaz" al brote, el Ministerio ha desplegado un equipo de intervención rápida a la zona afectada.

La misión tratará de garantizar el tratamiento inmediato de los casos detectados, tomará muestras de pacientes para análisis de laboratorio y realizará investigaciones en profundidad sobre el terreno para identificar la naturaleza de esta enfermedad, informa EFE.

Los resultados de los análisis de laboratorio "se comunicarán tan pronto como estén disponibles y se compartirán actualizaciones periódicas con la población y socios", según las autoridades sanitarias.

A la espera de las conclusiones de las investigaciones en curso, el Ministerio instó a la población a "mantener la calma" y "estar alerta".

También pidió respetar estrictamente medidas preventivas como evitar reuniones masivas, informar de casos sospechosos o muertes inusuales a las autoridades sanitarias locales y seguir una higiene básica, incluido el lavado regular de manos con agua y jabón.

Las autoridades sanitarias reafirmaron finalmente su compromiso de proteger a la población y trabajar estrechamente con sus socios nacionales e internacionales para brindar "una respuesta rápida y efectiva a esta crisis sanitaria".

Investigación de la OMS

"Estamos trabajando con las autoridades nacionales para hacer un seguimiento las informaciones sobre la enfermedad desconocida con el fin de entender la situación, y hemos enviado un equipo a la zona para recoger muestras para investigaciones de laboratorio", ha informado Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de esta enfermedad desconocida, la República Democrática del Congo sufre además un brote de mpox (antes conocida como viruela del mono), con más de 47.000 casos sospechosos y alrededor de un millar de muertes, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional por su avance, aún vigente, el pasado agosto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional