Este artículo se publicó hace 3 años.
El Ejército y la Policía de Perú no apoyan que Pedro Castillo disuelva el Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, diputados de diversos partidos y el poder judicial lo califican de "golpe de Estado", al igual que varios ministros y embajadores, quienes han presentado su dimisión.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron este miércoles de que no acatarán cualquier acto contrario al orden constitucional, horas después de que el presidente Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un gobierno de emergencia, lo que fue calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.
"Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", señalaron el CCFFAA y la PNP en un comunicado.
Agregaron que ambas instituciones son "respetuosas" del orden constitucional que establece el artículo 134 de la Carta Magna, según el cual el presidente del país solo está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.
Además, hicieron un llamado a la calma y pidieron a la población "confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas".
El comunicado fue divulgado después de que Pedro Castillo, quien ha sido detenido, anunciara su decisión "de establecer un gobierno de excepción" y de disolver temporalmente el Congreso, que esta tarde tenía programado el debate y la votación de una tercera moción de censura presidencial.
La vicepresidenta y varios diputados: "Es un golpe de Estado"
La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, ha calificado de golpe de Estado la disolución del Parlamento y el decreto del Gobierno de excepción, el mismo término que han utilizado diputados de varios partidos. "Esta decisión configura un golpe de Estado, al estilo del 92, y se aleja de todos los marcos constitucionales", afirmó la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.
El derechista José Cueto, del partido ultraconservador Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, dijo que Castillo "sabía que iba a ser destituido y se ha adelantado", mientras que la fujimorista Martha Moyano pidió "alzar la voz" y "decir las cosas como son".
Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, lo tachó de "golpe desesperado" y pidió al Ejército que respaldase el orden constitucional. "Sabía que le quedaban pocas horas en el poder", escribió en Twitter la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dio un autogolpe de Estado en 1992.
Dimisiones de ministros y embajadores
Los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron su renuncia minutos después de que Castillo anunciara sus medidas. Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas anunciaron en Twitter su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su "apego a los valores democráticos" y constitucionales.
César Landa, titular de Exteriores, afirmó que el presidente ha dado "un autogolpe de Estado" e invocó a la comunidad internacional a ayudar al "reencauzamiento democrático en Perú". Y dejó claro que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.
También ha presentado su "renuncia irrevocable" el embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, ante lo que llamó "golpe de Estado. Cuadros, uno de los diplomáticos más respetados en el país, hizo pública en Twitter una carta de renuncia enviada a su superior, César Landa.
"Esta situación infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana", explica en la carta de renuncia, a la que se ha sumado el representante peruano ante la OEA, Harold Forsyth, quien también ha dejado su cargo.
"No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos", dijo Harold Forsyth en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. Su dimisión se suma a la del embajador en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, quien ha denunciado la "ruptura del orden constitucional".
"Considerando la ruptura del orden constitucional en el Perú, el embajador Oswaldo de Rivero ha renunciado como embajador del Perú ante los Estados Unidos de América", anunció la legación peruana en sus redes sociales.
Rechazo del Poder Judicial, la Fiscalía y el Constitucional
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, hizo un llamamiento a la ciudadanía a "mantenerse vigilante en defensa del estado democrático y de derecho" tras las medidas tomadas por Castillo.
"Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del estado democrático de derecho", dijo Barrios.
Por su parte, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, rechazó "de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional", mientras que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, hizo un llamamiento al Ejército para "restablecer el orden constitucional".
La OEA condena las acciones de Castillo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las acciones de Castillo e hizo un llamamiento al diálogo en el país. "Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver el Congreso sin base constitucional, constituye una alteración del orden constitucional", aseguró Almagro.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, el secretario general adelantó que se pondrá en contacto con Dina Boluarte, quien ha jurado como jefa de Estado tras la destitución de Castillo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.