Trump mantiene su plan de aranceles a México y Canadá y amenaza a los BRICS
El presidente de EEUU ha señalado a estos países por el déficit comercial así como el tráfico de fentanilo y de migración irregular, además de advertir a las potencias emergentes si dejan de usar el dólar.

El presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo este jueves que aplicará el 1 de febrero aranceles del 25% a México y Canadá por el déficit comercial así como el tráfico de fentanilo y de migración irregular y precisó que concretará los detalles esta noche.
"Anunciaremos los aranceles sobre Canadá y México por varias razones. La primera es la gente que llega a nuestro país de manera tan horrible y en tanta cantidad", dijo en un acto de firma de órdenes ejecutivas en la Casa Blanca.
La segunda razón, añadió, es la llegada de fentanilo "y de todo lo demás que ha entrado en el país". Y en tercer lugar, los subsidios "masivos" que en su opinión Estados Unidos está otorgando a México y Canadá "en forma de déficit".
"Pondré el arancel del 25% a Canadá y, por separado, del 25% a México. Realmente tendremos que hacerlo, porque tenemos déficits muy grandes con esos países", añadió. El líder republicano no avanzó si esos gravámenes afectarán al petróleo.
"Probablemente esta noche tomaremos la decisión en relación con el petróleo, porque nos envían petróleo. Ya veremos, depende de cuál sea el precio, si es adecuado, si nos tratan adecuadamente (...) porque no necesitamos los productos que tienen. Tenemos todo el petróleo que necesitamos. Tenemos todos los árboles y mucha madera. Tenemos más que casi nadie", recalcó.
Asimismo, el mandatario repitió este jueves fuertes amenazas arancelarias para disuadir a los BRICS (potencias emergentes) de reemplazar al dólar de estadounidense.
"La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar, mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos, ha terminado", escribió en su red social Truth Social.
En ese sentido, explicó en su publicación, que EEUU va a "exigir" un compromiso de estos países de que no crearán una nueva "moneda BRICS" ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al "poderoso dólar estadounidense".
"De lo contrario, se enfrentarán a aranceles del 100% y deberían decir adiós a las ventas a la maravillosa economía estadounidense", añadió.
Trump había avanzado en los últimos días que China, uno de los BRICS, también se verá afectada a partir del sábado por aranceles del 10%, pero este jueves no adelantó cifras al respecto.
"También estoy pensando algo sobre China, porque está mandando fentanilo a nuestro país y está provocando cientos de miles de muertes. Así que China va a acabar pagando aranceles también por eso y estamos en el proceso de hacerlo. Tomaremos la determinación de qué va a ser, pero China tiene que parar de mandar fentanilo a nuestro país", dijo.
Trump extendió las posibles represalias a países que no acepten vuelos de deportación de migrantes: "Los países que no acepten a los criminales que nos enviaron también se van a encontrar con sanciones muy rápidamente",
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.