El Ministro de Defensa danés acusa a Trump de lanzar "amenazas veladas" por Groenlandia
Troels Lund Poulsen califica de "violentas" las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre la necesidad de que el territorio autónomo administrado por Dinamarca pase a Estados Unidos.

La visita de JD Vance y de su mujer a Groenlandia sigue levantando ampollas. Troels Lund Poulsen, ministro de Defensa de Dinamarca, acusó este jueves a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de escalar la controversia sobre Groenlandia y de lanzar "amenazas ocultas" con su deseo de hacerse con este territorio autónomo danés.
"Tengo que distanciarme claramente de lo que considero una escalada de la parte estadounidense", dijo este jueves Poulsen a la televisión danesa TV2.
Trump reiteró la noche del miércoles que Groenlandia es "vital" para la seguridad internacional y que "odiaba" tener que decirlo, pero su país va a tener que "hacerlo", en referencia a una posible anexión de esta isla ártica.
"Pienso que son amenazas veladas contra la Mancomunidad del Reino [que forman Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe] y necesito condenarlas", afirmó el ministro danés.
Poulsen calificó de "violentas" las últimas declaraciones de Trump e impropias del presidente estadounidense hacia un "aliado estrecho y cercano" como Dinamarca, miembro de la OTAN.
"No vamos a permitir que los estadounidenses crean que pueden decidir cómo debe ser la Mancomunidad en el futuro. Será una decisión que tome la propia Mancomunidad y, por tanto, una decisión de la que Groenlandia también será parte", aseguró.
Las palabras de Trump son una "falta de respeto" hacia los groenlandeses y suponen una intromisión en sus asuntos internos, sostuvo Poulsen.
Trump ha repetido en varias ocasiones en los últimos meses su deseo de hacerse con Groenlandia por motivos de seguridad y ha amenazado a Dinamarca con represalias.
A la espera de Vance
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, visitará este viernes la base estadounidense de Pituffik (noroeste de Groenlandia), acompañado por su esposa, Usha Vance, quien finalmente no viajará a Nuuk, la capital del territorio, ni asistirá a una popular carrera de trineos tirados por perros tal como está previsto en un principio. Esta visita a la carrera de trineos ha generado una polémica con las autoridades danesas y groenlandesas.
El presidente autonómico en funciones de Groenlandia, Múte B. Egede, tildó de "agresiva" la visita de Usha Vance, quien iba a viajar acompañada por el asesor de seguridad Mike Waltz, al no haber una invitación formal de Nuuk y en medio de las negociaciones para formar gobierno tras las recientes elecciones legislativas.
Y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había calificado de "presión inaceptable" la visita programada inicialmente, para la que ya habían llegado a Nuuk hace cuatro días dos aviones militares estadounidenses con coches de seguridad a bordo, que abandonaron la capital ayer debido al cambio de programa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.