Vance dice que Dinamarca "no es un aliado fiable" antes de la llegada de una delegación de EEUU a Groenlandia
El presidente autonómico de Groenlandia, Múte B. Egede, ha pedido un apoyo internacional claro frente al comportamiento "agresivo" de Estados Unidos.

-Actualizado a
Una delegación estadounidense de alto nivel llegará a Groenlandia esta semana para visitar una base militar estadounidense y ver una carrera de trineos tirados por perros, mientras el presidente Donald Trump promueve la idea de una anexión estadounidense del estratégico territorio danés semiautónomo.
Usha Vance, esposa del vicepresidente J. D. Vance, encabezará la delegación que incluye al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y al secretario de Energía, Chris Wright. El vicepresidente ha dicho en las últimas horas que Dinamarca "no está haciendo un buen trabajo con Groenlandia y no es un aliado fiable", y que Trump "hará lo que tenga que hacer" sin "importarle lo que piensen los europeos".
El presidente autonómico de Groenlandia, Múte B. Egede, ha pedido un apoyo internacional claro frente al comportamiento "agresivo" de Estados Unidos tras confirmarse la visita privada a la isla de Usha Vance, esposa del vicepresidente estadounidense, JD Vance.
"Pero que nuestros otros aliados de la comunidad internacional se escondan en una esquina y casi susurren no tiene ningún efecto, y si no condenan claramente cómo Estados Unidos trata a Groenlandia, la situación escalará cada día y la agresión estadounidense aumentará", dijo Egede al diario groenlandés Sermitsiaq.
La Casa Blanca confirmó el domingo que Usha Vance y uno de sus tres hijos viajarán a ese territorio autónomo danés el jueves y regresarán el sábado, en un momento de tensión con el presidente estadounidense, Donald Trump, que insiste en que su país debe tomar el control de la isla.
El comunicado oficial de la oficina de la segunda dama señala que Vance y su hijo tienen previsto "visitar lugares históricos", "conocer el patrimonio groenlandés" y asistir a una popular carrera de trineos tirados por perros en este territorio. Egede considera que la visita no se puede considerar "inofensiva" y se pregunta sobre el propósito del viaje de Waltz.
"El único objetivo es hacer una demostración de poder, no hay lugar a malentendidos. Es el consejero más próximo y en el que más confía Trump, y sólo su presencia seguramente hará que los estadounidenses crean en la misión de Trump", señaló Egede.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.