Biden retira a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo
Lo hace a menos de una semana de ser relevado por Donald Trump, quien en su primer mandato colocó a la isla en ese listado que conlleva severas sanciones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha retirado este martes a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Lo hace a menos de una semana de ser relevado por Donald Trump, quien en su primer mandato colocó a la isla en ese listado que conlleva severas sanciones.
Biden tomó esta decisión para propiciar la liberación próximamente de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la Administración estadounidense. Las medidas anunciadas son las siguientes:
La exclusión de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo. El Congreso notificará que no hay pruebas suficientes que sustenten esta designación.
Suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton. Esto implica que no se podrán presentar demandas ante los tribunales estadounidenses, en relación a propiedades confiscadas por Cuba. Su objetivo es reducir tensiones económicas.
Revocación del memorando Presidencial de Seguridad Nacional 5. Abre la posibilidad de realizar transacciones financieras con ciertas entidades cubanas. Elimina la lista de restricciones.
Presión internacional
España, Canadá, Brasil, Colombia y Chile son algunos de los países que han presionado a EEUU para que revise su política de Cuba. Estos países han intercedido en Washington por su labor en negociaciones de paz, en particular la de Colombia. De hecho, el Gobierno colombiano ha incidido especialmente.
El régimen cubano está participando en un diálogo para facilitar la liberación de presos políticos, en coordinación con la Iglesia Católica. Sin embargo, el Gobierno cubano aún no ha garantizado la liberación de éstos ni ha especificado fechas definitivas, lo que convierte a este hecho en un gesto sin compromisos por La Habana.
La administración Biden reconoce que las liberaciones dependerán del diálogo continuado con la Iglesia. Las protestas de Cuba de julio de 2021 (11-J) fueron manifestaciones en contra del régimen cubano, iniciadas y motivadas por la crisis económica, la escasez de alimentos y medicinas y las restricciones contra la libertad civil. Alrededor de 1.586 personas fueron detenidas en las protestas, según la organización Justicia 11-J.
La llegada de Trump, ¿revertirá las medidas?
Hay una gran posibilidad de que Donald Trump trate de revertir las medidas anunciadas por Biden, que se encuentra a una semana de presidencia antes de pasarle el testigo al republicano. De hecho, el expresidente y actual presidente electo de EEUU endureció el embargo a Cuba –imponiendo restricciones comerciales, limitando remesas y activando demandas contra empresas extranjeras que se hiciesen cargo de las propiedades embargadas tras 1959–, con el objetivo de imponerle una democracia.
También fue Trump quien incluyó a la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo antes de dejar el cargo, lo que aumentó la presión económica y diplomática sobre Cuba. Lo justificó entonces aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el "deshielo".
Petro felicita a Biden
El presidente colombiano, Gustavo Petro, felicitó este martes Joe Biden por su decisión y lo consideró "un gran avance". "EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el dialogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance", apuntó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
Petro y otras autoridades pidieron repetidamente a Estados Unidos que sacara a Cuba de esta lista cuando se retomaron los diálogos en 2022 con el ELN y el país isleño se volvió a convertir en una de las sedes ambulatorias de las negociaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.