Público
Público

EEUU ofrece amnistiar a Maduro para que deje el poder y la oposición habla de investir a su candidato en 2025

La administración Biden habría ofrecido a Nicolás Maduro, según una exclusiva de 'The Wall Street Journal', una amnistía de los cargos por los que lo persiguen a él y a miembros de su Gobierno en Estados Unidos a cambio de ceder el poder al antichavista Edmundo González Urrutia. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con los periodistas en el Tribunal Supremo del país, a 9 de agosto de 2024.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con los periodistas en el Tribunal Supremo del país, a 9 de agosto de 2024. Milagros Nunez / Europa Press

El Gobierno de Estados Unidos habría ofrecido a Nicolás Maduro la amnistía de los cargos por los que lo persiguen a cambio de ceder el poder al antichavista Edmundo González Urrutia. Así lo ha adelantado este lunes The Wall Street Journal. La información sale a la luz en la tercera semana poselectoral en Venezuela, sin conocer los resultados desagregados que confirmen la anunciada victoria del actual mandatario.

De acuerdo con el diario estadounidense, la Administración Biden ofrece a Maduro y a su círculo cercano la promesa de no perseguirlos ni extraditarlos por las acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU. Este órgano imputó en 2020 al presidente y a parte de su cúpula crímenes de narcoterrorismo, corrupción y tráfico de droga, entre otros.

Una de las fuentes ha declarado al Journal que el Gobierno de Biden ha puesto "todo sobre la mesa" para convencer a Maduro de que ceda el poder antes de enero. La oposición comienza hablar de que Edmundo González Urrutia asumirá el cargo de jefe de Estado el 10 de enero de 2025.

Por su parte, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado ha anunciado en redes sociales una nueva protesta contra los resultados electorales el próximo sábado 17 de agosto.

Según las fuentes, hasta ahora las conversaciones se han llevado a cabo de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y hombre de confianza de Maduro, y Daniel P. Erikson, responsable de la política estadounidense hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Maduro ha expresado anteriormente su disposición a negociar con EEUU, aunque se ha mostrado más reticente desde las elecciones. Durante una rueda de prensa el pasado viernes, se dirigió a Washington para pedir que no "se meta en los asuntos internos de Venezuela".

Las ofertas podrían fracasar si el expresidente Donald Trump es reelegido en noviembre, según informa el Journal, dado su anterior enfoque de línea dura hacia Venezuela. No obstante, Maduro desconfía de cualquier administración estadounidense, incluida la de Biden.

Esta tampoco es la primera vez que EEUU ha llevado a cabo una iniciativa de este tipo para derrocar a Maduro. Washington había hecho una oferta de amnistía al mandatario durante las conversaciones secretas en Doha en 2023, pero el presidente venezolano se negó a discutir cualquier acuerdo de este tipo.

La oferta tiene lugar en un momento de gran tensión y protestas en las calles de Venezuela tras los comicios del 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) del país dio la victoria a Nicolás Maduro, pero la oposición acusa al oficialismo de fraude electoral. Varios países han solicitado al Gobierno venezolano una mayor transparencia de la votaciones. Entre ellos, España, que pidió las actas "mesa por mesa" para certificar el resultado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional