Público
Público

EEUU devolverá 1.550 millones a Irán de fondos del sha para armamento 

La cantidad original demandada por Irán eran los 400 millones de dólares que había transferido el Gobierno iraní anterior a la Revolución Islámica de 1979

A la izquierda, John Kerry, secretario de Estado de EEUU, y el ministro de Irán de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se reúnen en Viena. / REUTERS

EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos ha anunciado este domingo un acuerdo alcanzado con Irán para devolver 1.700 millones de dólares (1.550 millones de euros) a la República Islámica en la devolución del dinero que había entregado el régimen del sha Mohammad Reza Pahlevi a Washington a cuenta de la futura compra de armamento que nunca se ejecutó debido al derrocamiento del régimen del sha.

La cantidad original demandada por Irán eran los 400 millones de dólares que había transferido el Gobierno iraní anterior a la Revolución Islámica de 1979, pero con los intereses, ambas partes han cerrado una cifra final de 1.700 millones. Estos fondos estaban bloqueados desde 1981.

"El pago para Irán se basa en una tasa de interés razonable y por consiguiente Irán no podrá pedir una mayor cantidad en el tribunal y se evita así que los contribuyentes estadounidenses tengan que pagar más dinero", ha indicado Kerry.

"En contactos bilaterales constructivos hemos llegado a un acuerdo justo sobre esta reclamación y, dado el riesgo de litigar, es lo mejor para Estados Unidos"

El caso estaba siendo seguido en el Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos con sede en La Haya. En este tribunal se han investigado también las peticiones de indemnización de ciudadanos estadounidenses afectados por la Revolución Islámica.

"La totalidad de las 4.700 reclamaciones de ciudadanos particulares estadounidenses presentadas ante el tribunal fueron resueltas durante los 20 primeros años de existencia del mismo y se saldaron con pagos de 2.500 millones de dólares", recuerda el comunicado de Kerry.

Sin embargo, reconoce que aún quedan "reclamaciones importantes pendientes" en el tribunal, "la mayoría presentadas por Irán contra Estados Unidos". "Vamos a seguir afrontando estas reclamaciones de forma adecuada", ha apostillado Kerry.

"En contactos bilaterales constructivos hemos llegado a un acuerdo justo sobre esta reclamación y, dado el riesgo de litigar, es lo mejor para Estados Unidos", ha explicado el secretario estadounidense, John Kerry, en un comunicado oficial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional