Edmundo González denuncia presiones para reconocer la victoria de Maduro a cambio de salir de Venezuela
Según el opositor el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, e presentaron un documento que debía firmar para poder partir a Venezuela.
Madrid-Actualizado a
El líder opositor venezolano Edmundo González ha denunciado este miércoles haber sido presionado por las autoridades chavistas para firmar un documento en el que reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las recientes elecciones. Según González, esta firma era la condición para permitir su salida del país rumbo a España.
González relató que, mientras se encontraba en la residencia del embajador de España en Caracas, Ramón Santos Martínez, recibió la visita de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Ambos le presentaron un documento que debía firmar, asegurándole que, si no lo hacía, tendría que "atenerse a las consecuencias".
El opositor describió las horas de negociación como momentos de gran tensión, con amenazas y coacción. Explicó que finalmente decidió firmar, considerando que sería "más útil libre que encarcelado". En su declaración en redes sociales, subrayó que cualquier documento firmado bajo presión carece de validez legal debido a la falta de consentimiento.
A pesar de la firma, González dejó claro que no traicionaría a los venezolanos. Reprochó al Gobierno de Maduro por intentar silenciar la verdad y no hacer públicas las actas de las elecciones, asegurando que "la verdad está en las actas que pretenden ocultar".
González reiteró su compromiso con el cambio en Venezuela, destacando que millones de ciudadanos ya han expresado su deseo de transformación y que él seguirá luchando por cumplir ese mandato popular.
El día anterior, algunos medios venezolanos habían publicado una carta en la que González aparecía firmando el documento del Tribunal Supremo de Justicia que ratificaba la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Este mismo miércoles, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que fue González quien tomó la iniciativa de comunicarse con las autoridades chavistas para expresar su deseo de abandonar el país. Según Rodríguez, tanto él como Delcy Rodríguez fueron designados por Maduro para negociar los términos de la salida de González.
Rodríguez reveló que la firma del documento tuvo lugar en la Embajada de España en Caracas, la misma noche en que González abandonó Venezuela. En dicho documento, González habría aceptado someterse a las decisiones judiciales del país, aunque no estuviera de acuerdo con ellas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.