Este artículo se publicó hace 2 años.
Los disturbios en un partido de fútbol en Indonesia dejan 125 muertos y 323 heridos
Cerca de 3.000 aficionados del equipo Arema chocaron con las fuerzas de seguridad tras el partido en Java Oriental.
Los violentos disturbios durante un partido de fútbol en la isla indonesia de Java han dejado 125 muertos según ha informado la Policía Nacional. Tras el encuentro de la noche del sábado en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, cerca de 3.000 aficionados del equipo Arema chocaron con las fuerzas de seguridad, después de irrumpir en el campo por la derrota 2-3 sufrida ante el rival Persebaya Surabaya.
Inicialmente, las autoridades del país habían informado de 147 fallecidos, pero rebajaron las cifras debido a "un error en el registro" en los hospitales que atendieron a las víctimas. El número de heridos ascendió desde los 180 reportados en un principio hasta los 323, de acuerdo con la última actualización.
La mayor parte de las muertes se produjo a raíz de la estampida, y muchos fallecieron asfixiados mientras intentaban abandonar el estadio, según explicó el jefe de Policía de Java Oriental, Nico Afinta. El principal ministro de seguridad del país, Mahfud MD, apuntó además que el estadio superó su capacidad de público, ya que se habrían vendido unas 4.000 entradas más de las que permitía el aforo, informa Efe.
Asimismo, el uso de gases lacrimógenos por la Policía ha sido criticado por entidades internacionales, como Amnistía Internacional, que ha instado a las autoridades indonesias a llevar a cabo una investigación "rápida, exhaustiva e independiente", y ha recordado que las normas de seguridad de los estadios de la FIFA prohíben el uso e incluso el transporte de los llamados "gas de control de multitudes".
Las autoridades prometen una investigación rigurosa
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha expresado "sus más sentidas condolencias" y anunció que ha determinado "una evaluación exhaustiva de la ejecución de los partidos de fútbol" y de "los procedimientos de seguridad para su celebración", además de una investigación para "averiguar a fondo" los sucesos ocurridos en Malang.
El ministro de Deportes, Zainudin Amali, afirmó en declaraciones a la agencia Kompas que se reevaluaría la seguridad en los partidos de fútbol, y declaró que no se descarta la posibilidad de no permitir espectadores en los estadios. Tras la tragedia, la Liga indonesia de fútbol fue suspendida. El principal ministro de seguridad del país afirmó en una publicación de Instagram que el Gobierno "ha hecho y seguirá haciendo mejorías" en la seguridad de los partidos de fútbol.
Los sucesos de la pasada noche en Indonesia ya son considerados como una de las peores tragedias en la historia reciente del fútbol mundial. La mayor tragedia hasta el momento ocurrió el 24 de mayo de 1964 en el estadio Nacional de Lima, donde murieron 328 personas y 800 resultaron heridas, en un partido entre las selecciones de Perú y Argentina. En Europa se recuerda la tragedia de Heysel (Bruselas), el 29 de mayo de 1985, en la que murieron 39 personas y hubo 117 heridos graves.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.