Este artículo se publicó hace 3 años.
Dimite el subsecretario italiano que quería dedicar una plaza al hermano de Mussolini
Claudio Durigon, de la ultraderechista Liga, aseguró en un mitin que había que volver a dedicar el parque municipal de la ciudad de Latina a Arnaldo Mussolini.
Roma-
El subsecretario de Economía, Claudio Durigon, de la ultraderechista Liga, anunció anoche su dimisión tras las presiones del resto de partidos del Gobierno de Italia después de que propusiera cambiar el nombre de un plaza de la localidad de Latina (centro) por el de Arnaldo Mussolini, hermano del dictador.
Durigon, nacido en Latina y uno de los hombres fuertes de la Liga en el centro del país, había pedido en un mitin el pasado 4 de agosto volver a dedicar ese espacio a Arnaldo Mussolini, "como siempre ha sido".
El parque municipal de Latina cambió oficialmente su nombre en 2017, asumiendo el de "Falcone-Borsellino" (los magistrados asesinados por la mafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino), después de haber estado durante décadas dedicado a Arnaldo Mussolini, hermano del Duce, como regalo a la labor que hizo el dictador para sanear toda esa zona del litoral de la región del Lacio.
Las palabras de Durigon fueron rechazadas con firmeza por el resto de las fuerzas gubernamentales, que pidieron que el subsecretario dimitiese y advirtieron de que, de no hacerlo, firmarían la petición para una moción de censura, lo que supondría una división en el Ejecutivo de Mario Draghi.
En una carta, el subsecretario de Economía aseguró que cometió "un error" pero "en buena fe", que no se reconoce en la identidad fascista y que siempre estará "en contra de cualquier dictadura y de cualquier ideología totalitaria, de derecha o de izquierda".
Durigon se siente víctima
"Solo quería rendir homenaje a la memoria de la ciudad, no comparar los nombres de los jueces asesinados con el del hermano de Mussolini"
"Solo quería rendir homenaje a la memoria de la ciudad, no comparar los nombres de los jueces asesinados con el del hermano de Mussolini ni hacer una absurda comparación entre ellos", aclaró Durigon que luego dijo ser "víctima de los medios de comunicación y de "ataques instrumentales" de otras fuerzas políticas.
El nuevo presidente del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y exprimer ministro, Giuseppe Conte, calificó la propuesta de Durigon de "aberrante" y pidió su dimisión, al igual que el secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, que afirmó que "es incompatible con la Constitución italiana nombrar una plaza con el nombre de Mussolini y que esta incompatibilidad es tan evidente que le correspondería a él dar un paso atrás".
Los medios de comunicación italianos explican que Draghi habría pedido al líder de la Liga, Matteo Salvini, que se ocupase de la situación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.