Público
Público

Detenidos dos representantes de un patrocinador en los JJOO de Tokio por presunto soborno

La compañía Kadokawa Corp pagó 70 millones de yenes, unos 500.000 euros, a una empresa vinculada a un antiguo directivo de los Juegos Olímpicos de Japón.

6/9/22 Agentes de la Fiscalía japonesa entran en las oficinas de Kadokawa Corp para realizar un registro, en Tokio, a 6 de septiembre de 2022.
Agentes de la Fiscalía japonesa entran en las oficinas de Kadokawa Corp para realizar un registro, en Tokio, a 6 de septiembre de 2022. Kyodo / REUTERS

La Fiscalía japonesa ha detenido este martes a dos responsables de una empresa que patrocinó los Juegos Olímpicos (JJOO) celebrados en Tokio. Los jueces investigan un posible soborno en el que estaría implicado Haruyuki Takahashi, exmiembro de la junta directiva de Tokio 2020.

La compañía Kadokawa Corp pagó 70 millones de yenes, unos 500.000 euros, a una empresa vinculada a Takahashi, según informó el periódico Nikkei. La Fiscalía sospecha el antiguo miembro de la junta ayudó a la empresa para ser patrocinadora en los JJOO del país nipón.

Los fiscales han detenido a dos responsables de Kadokawa y registrado su oficina este martes, según ha confirmado la propia empresa. "La compañia seguirá cooperando plenamente con las investigaciones de las autoridades", han declarado en un comunicado. La empresa no ha dado más detalles sobre el asunto.

La Justicia japonesa detuvo a Takahashi el pasado mes de agosto y lo mantiene en prisión preventiva ante las sospechas de soborno. La Fiscalía ha prolongado su detención para poder interrogarle más, según recoge Reuters.

Haruyuki Takahashi recibió millones de euros por trabajar en la candidatura de Japón para los JJOO 2020, que se celebraron un año más tarde por la pandemia. El empresario ha asegurado que su papel fue clave para asegurar el apoyo del exagente de los Juegos Lamine Diack. La fiscalía francesa investigó después a Diack por presuntamente recibir sobornos para ayudar a la candidatura nipona.

Takahashi admitió que hizo regalos al exagente, miembro del Comité Olímpico Internacional. Pero el empresario defendió que no había nada impropio en su forma de utilizar el dinero. Diack, uno de los hombres más poderosos del atletismo, entró en la cárcel en 2020 por corrupción y murió en 2021 a los 88 años de edad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional