Las delegaciones de Hamás e Israel dejan El Cairo sin acuerdo para un alto el fuego en Gaza
Las negociaciones de tregua en El Cairo tienen lugar después de que Egipto, Estados Unidos e Israel mantuvieran el viernes en la capital egipcia conversaciones para intentar enfilar el pacto.
Jerusalén--Actualizado a
Las delegaciones de Israel y Hamás han abandonado a última hora de este domingo El Cairo sin ningún avance en las negociaciones. Los representantes de ambas partes se han reunido en la capital egipcia con los mediadores de Catar, EEUU y Egipto para tratar de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde, según las autoridades locales, han muerto más de 40.400 personas desde el pasado 7 de octubre.
En un comunicado anunciando su regreso, Hamás reiteró su rechazo a las nuevas condiciones israelíes –entre ellas, la presencia de fuerzas en la frontera egipcia y su apoyo al borrador del 2 de julio auspiciado por Washington–. "La delegación de Hamás destacó la posición de que cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza, la libertad de retorno de los residentes a sus áreas, ayuda y reconstrucción, y un acuerdo de intercambio serio (de rehenes por presos)", pidió una vez más el grupo.
La delegación israelí llegó este domingo a El Cairo para continuar negociando un alto el fuego en la Franja de Gaza, horas después de realizar un ataque sorpresa contra posiciones de Hizbulá en Líbano para frustrar una represalia masiva del grupo chií.
Los jefes del Mosad y del Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, participaron en la reunión, donde también estuvieron el jefe de la CIA, William Burns, y el enviado del presidente estadounidense Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, según fuentes cercanas a las conversaciones.
Egipto indicó que tan solo se puede alcanzar un acuerdo si Israel abandona su insistencia en mantener a sus tropas en el corredor de Filadelfia, según publicó Efe. Esta es una de las principales demandas de El Cairo, puesto que la zona separa la Franja de Gaza y la península egipcia del Sinaí. Israel, sin embargo, habría aprobado de forma preliminar la presencia de empleados de la Autoridad Nacional Palestina en el cruce de Rafah, que conecta con Egipto y está cerrado desde el pasado mes mayo, aunque no permitiría que se izara la bandera palestina, según fuentes egipcias.
El primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, también acudieron al encuentro. La delegación negociadora israelí regresó a Tel Aviv tras y dejó las conversaciones "estancadas", según dijo a Efe una fuente egipcia de seguridad de alto rango bajo anonimato.
Los mediadores egipcios y cataríes, apoyados por una delegación de Estados Unidos, exigieron una tregua en Gaza de entre cinco y siete días para llevar ayuda médica y vacunas urgentes a la castigada población del enclave palestino, donde han muerto más de 40.000 personas desde el pasado 7 de octubre.
Esto se produce en un momento de máxima tensión iniciado tras un ataque "preventivo" de Israel contra decenas de lanzaderas de cohetes de Hizbulá principalmente ubicadas en el sur del Líbano, donde han muerto al menos tres personas como consecuencia de los intensos bombardeos en los que han participado 100 aviones de combate israelíes.
Por su parte, Hizbulá lanzó más de 320 cohetes contra 11 posiciones militares de Israel, así como una andanada de drones, a modo de respuesta por la muerte del máximo comandante del grupo chií, Fuad Shukr, asesinado por Israel a finales de julio en Beirut.
Las negociaciones, sin resultados claros
Fuentes de Hamás indicaron a Efe que la reunión con los mediadores no ofreció resultados claros, ya que, según la prensa local, Israel no tiene muchas esperanzas de que el grupo islamista vaya a aceptar el nuevo acuerdo, e insiste en mantener una presencia militar en la el corredor de Filadelfia, que separa Gaza de Egipto, algo que Hamás rechaza.
Las negociaciones de tregua en El Cairo tienen lugar después de que Egipto, Estados Unidos e Israel mantuvieran el viernes en la capital egipcia conversaciones para intentar enfilar el acuerdo, que transcurrieron en un ambiente "positivo" y "constructivo" antes de la próxima ronda de negociaciones prevista para hoy domingo.
El grupo islamista sigue adherido al borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta de EEUU anunciada en mayo por el presidente Joe Biden, que incluía el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes del enclave en una segunda fase, y ha advertido que no hay que implementar lo ya acordado en vez de negociar de nuevo.
Ante el estancamiento de las negociaciones, EEUU presentó hace dos semanas una nueva propuesta "para tender puentes", que trató de aunar los reclamos de ambas partes, pero que Hamás rechazó de plano y tildó de "golpe de Estado" porque, según alega, solo sirve a los intereses de Israel.
Hamás se negó a regresar esta semana a Doha y Cairo para retomar las negociaciones (donde sí acudió una delegación israelí) con el argumento de que el nuevo borrador no atiende sus principales demandas, y deja el alto el fuego definitivo y la retirada militar de Israel para discutirse una vez que se haya completado la primera fase de liberación de rehenes por presos palestinos.
Estas conversaciones han provocado la furia del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, cuyo partido ultranacionalista y antiárabe es clave en la coalición de Gobierno liderada por Benjamín Netanyahu.
Este domingo, el partido del colono extremista, Poder Judío, publicó un anuncio en la prensa acusando a Ronen Bar de llevar al país "a un nuevo desastre" al buscar un acuerdo de alto el fuego con Hamás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.