Continúan los combates en Sudán pese al alto el fuego por el fin del Ramadán
Hasta la fecha, el balance de cifras de víctimas asciende a casi 413 muertos y alrededor de 3.551 heridos, según la OMS.
Madrid-Actualizado a
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR o RSF, por sus siglas en inglés) en Sudán anunciaron este viernes por la mañana su adhesión a un alto el fuego de 72 horas en el país africano, tras seis días de combates, a petición del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, coincidiendo con la festividad musulmana del Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán. Sin embargo, algunos habitantes de Jartum –la capital del país– y el Comité Central de Médicos aseguran que continúan los disparos y bombardeos en la zona.
"Llamamos a todos los ciudadanos para que tomen precauciones, permanezcan en sus casas, cierren puertas y ventanas, y se acuesten en el suelo, también pedimos a estas fuerzas a que sean responsables y dejen de luchar de inmediato para proteger la vida de personas inocentes", señaló Comité Central de Médicos en un comunicado publicado en su página oficial.
Sin embargo, el Ejército sudanés acusó al poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de violar la tregua. "A pesar de la aceptación de las Fuerzas Armadas de una tregua que entró en vigor a partir de hoy, hemos observado varias violaciones realizadas por los rebeldes (en referencia a las FAR) durante el día como el ataque contra la sede de la Defensa Aérea", apuntaron las unidades castrenses en un comunicado.
Estallido del conflicto
Estos tira y afloja se llevan produciendo desde el sábado cuando estalló el enfrentamiento en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo. Esta situación forma parte del proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado conjuntamente por Al Burhan y el líder del grupo paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti.
El secretario general de la ONU intentó este jueves poner paz en el conflicto africano de "al menos tres días" en los combates con motivo de Eid al Fitr, el final del mes de Ramadán. Una petición secundada por el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, y por el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Guterres precisó que la situación es "indignante" y que se encuentra "horrorizado" por la perspectiva de una escalada mayor que ponga en riesgo a la población civil, especialmente a los menores en edad de escolarización. Hasta la fecha, el balance de cifras de víctimas asciende a casi 413 muertos y alrededor de 3.551 heridos, según la OMS.
Albares: "Lo tenemos todo listo" para la evacuación
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno tiene listos dos aviones militares en Yibuti para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Sudán una vez se den las condiciones para ello. Asimismo, ha adelantado que se está tratando de concentrarlos a todos en la Embajada con vistas a su eventual exfiltración.
En rueda de prensa en Berlín junto con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, ambos han hecho un llamamiento a las partes enfrentadas, el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), a aceptar un alto el fuego que permita tanto la evacuación de extranjeros del país como la entrega de ayuda humanitaria que necesita la población.
"Lo tenemos todo listo", ha indicado el ministro, que ha precisado que "hay aviones militares del Ejército preposicionados para, en el momento que se den las condiciones y puedan aterrizar" en Jartum, proceder a la evacuación, algo que ahora mismo aún no es posible, y él está en constante contacto al respecto con la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Según ha precisado, se procedería a evacuar a unos 60 españoles así como a otra veintena de personas, entre ciudadanos europeos y de países de América Latina que así lo han solicitado.
Posible evacuación de los diplomáticos de EEUU
El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este viernes el despliegue de tropas estadounidenses en Sudán como medida preliminar para facilitar una posible y eventual evacuación del personal de la embajada en el país.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, no ha confirmado durante una rueda de prensa si Estados Unidos tiene previsto evacuar al personal de la Embajada próximamente: "El Pentágono anunció que están avanzando para posicionar algunas fuerzas militares sólo con fines de contingencia, en caso de que fueran necesarias para cualquier tipo de evacuación. Pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto".
En cuanto a los civiles no diplomáticos de nacionalidad estadounidense que siguen en Sudán, Kirby ha confirmado que están localizados y refugiándose en el lugar donde se encuentran, aunque ha afirmado que están trabajando para poder reunirlos a todos en una misma localización y así poder garantizar mejor su seguridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.