Este artículo se publicó hace 2 años.
El Constitucional de Guatemala anula la exclusión de la candidatura izquierdista de Bernardo Arévalo de la segunda vuelta
La Fiscalía seguirá investigando al Movimiento Semilla, acusado de corrupción por un supuesto caso de firmas falsas.
La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, anuló legalmente este jueves la solicitud de la Fiscalía de suspender a la agrupación política socialdemócrata Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo de León, de las elecciones.
Sin embargo, la Fiscalía informó este viernes de que "continuará" investigando penalmente al Movimiento Semilla.
En un comunicado de prensa, indicó que se mantienen las pesquisas en contra de Semilla, que de la mano de Arévalo de León avanzó a la segunda vuelta electoral en Guatemala tras los comicios del pasado 25 de junio.
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral ha indicado que no tomaría en cuenta la acción del Ministerio Público.
Terremoto político
El pasado miércoles, el Ministerio Público causó un terremoto político en el país centroamericano al acusar a Semilla de corrupción por un supuesto caso de firmas falsas e intentar suspender la candidatura de Arévalo de León.
Después de ver anulada su solicitud de suspender a Semilla, la Fiscalía puntualizó que seguiría adelante: "De conformidad a lo resuelto con la Corte de Constitucionalidad y, en el marco del respeto a las garantías del debido proceso, el Ministerio Público de acuerdo a su competencia continuará con las investigaciones correspondientes".
La sorpresa en las urnas de Árevalo de León
Los comicios del pasado 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como todas las encuestas anunciaban.
Sorprendentemente, el segundo lugar fue para Arévalo de León, a quien los sondeos colocaban en séptimo u octavo puesto.
Por ello, Torres Casanova y Arévalo de León se encaminan a la segunda vuelta electoral para definir al presidente del país centroamericano para el período 2024-2028 el próximo 20 de agosto.
Sin embargo, desde el mismo partido socialdemócrata han advertido de que se podrían registrar más acciones por parte del Ministerio Público en busca de su candidatura.
La investigación en contra de Semilla está a cargo del jefe se sección Rafael Curruchiche, sancionado en 2022 por Estados Unidos con el retiro de su visado por cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades.
El Movimiento Semilla nació de las manifestaciones anticorrupción en el país centroamericano durante 2015 y entre sus principios está la justicia social y el cese a la impunidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.