Público
Público

Condenan a dos estudiantes saharauis tras una protesta. Condenan a dos saharauis tras participar en protestas independentistas

Se trata de dos estudiantes universitarios, activistas en favor de la autodeterminación del Sáhara y miembros del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) en Guelmim.

Dominio Público - Respetar el Sáhara: la importancia para nuestro sector primario de cumplir la sentencia europea sobre Marruecos
Bandera Saharaui.

Dos activistas saharauis fueron condenados por el Tribunal marroquí de Apelación de Guelmim, en el Sáhara Occidental, por desobediencia y ultraje a agentes públicos tras participar en protestas en favor de la independencia de la excolonia española.

Según la página del Ministerio de Justicia, Yamal Ahrouch fue condenado a un año y tres meses de cárcel y Hamza Bouhriga a siete meses de prisión.

Ahrouch y Bouhriga fueron acusados de "posesión injustificada de armas, ultraje a funcionarios públicos durante el ejercicio de su misión, desobediencia, incitar a la comisión de actos delictivos", entre otros cargos.

La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental denunció la condena, pronunciada el pasado 30 de noviembre, y añadió que los dos jóvenes -cuyas penas fueron rebajadas en apelación y que se encuentran actualmente en la cárcel de Bouzakaren- fueron arrestados el pasado 14 de septiembre tras participar en protestas que reivindicaban la independencia de la excolonia española.

"En apelación no se procedió a la práctica de ningún tipo de prueba incriminatoria nueva dándose por reproducidos los atestados elaborados por la acusación", denunció la ONG.

Según explicaron a Efe fuentes saharauis locales, Ahrouch y Bouhriga son estudiantes universitarios, activistas en favor de la autodeterminación del Sáhara y miembros del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) en Guelmim.

La ONG denunció también otro juicio del activista saharaui Mohamed Salouki, condenado el pasado 6 de octubre a dos años de cárcel acusado de "participar en una manifestación no autorizada, ultraje de agentes públicos, instalación de barricadas en la vía pública y destrozo de objetos de interés público", entre otros cargos recogidos por la página web del Ministerio de Justicia. El juicio en apelación de Salouki fue pospuesto al próximo 7 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional