Dos activistas saharauis fueron condenados por el Tribunal marroquí de Apelación de Guelmim, en el Sáhara Occidental, por desobediencia y ultraje a agentes públicos tras participar en protestas en favor de la independencia de la excolonia española.
Según la página del Ministerio de Justicia, Yamal Ahrouch fue condenado a un año y tres meses de cárcel y Hamza Bouhriga a siete meses de prisión.
Ahrouch y Bouhriga fueron acusados de "posesión injustificada de armas, ultraje a funcionarios públicos durante el ejercicio de su misión, desobediencia, incitar a la comisión de actos delictivos", entre otros cargos.
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental denunció la condena, pronunciada el pasado 30 de noviembre, y añadió que los dos jóvenes -cuyas penas fueron rebajadas en apelación y que se encuentran actualmente en la cárcel de Bouzakaren- fueron arrestados el pasado 14 de septiembre tras participar en protestas que reivindicaban la independencia de la excolonia española.
"En apelación no se procedió a la práctica de ningún tipo de prueba incriminatoria nueva dándose por reproducidos los atestados elaborados por la acusación", denunció la ONG.
Según explicaron a Efe fuentes saharauis locales, Ahrouch y Bouhriga son estudiantes universitarios, activistas en favor de la autodeterminación del Sáhara y miembros del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) en Guelmim.
La ONG denunció también otro juicio del activista saharaui Mohamed Salouki, condenado el pasado 6 de octubre a dos años de cárcel acusado de "participar en una manifestación no autorizada, ultraje de agentes públicos, instalación de barricadas en la vía pública y destrozo de objetos de interés público", entre otros cargos recogidos por la página web del Ministerio de Justicia. El juicio en apelación de Salouki fue pospuesto al próximo 7 de diciembre.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>