Este artículo se publicó hace 4 años.
Condenado a 18 años de cárcel el marido de la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya
Serguéi Tijanovski ha sido sentenciado por preparar y organizar disturbios masivos antes del inicio de la campaña de las "fraudulentas" elecciones presidenciales de agosto de 2020.
La justicia bielorrusa ha condenado al opositor Serguéi Tijanovski, marido de la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, a 18 años de cárcel. Tijanovski ha sido sentenciado por preparar y organizar disturbios masivos antes del inicio de la campaña de las "fraudulentas" elecciones presidenciales de agosto de 2020. Llevaba detenido desde mayo de ese mismo año.
La acusación sostiene que el opositor, de 43 años, llamó a recurrir a la violencia desde su blog en Youtube contra funcionarios y miembros de la fuerza de seguridad, equiparándolo a instigar el odio contra un grupo social. También le han acusado de obstruir el trabajo de la Comisión Electoral Central (CEC) y de alterar el orden público por convocar piquetes para recabar firmas en la ciudad de Grodno (en el oeste de Bielorrusia) en mayo de 2020. Durante los disturbios, supuestamente un policía resultó herido y Tijanovski fue detenido.
Svetlana Tijanóvskaya: "Un año, veinte, cien, no es normal. Es ilegal e inadmisible"
"Seguiré defendiendo a la persona que quiero y que se convirtió en líder de millones de bielorrusos", ha declarado Tijanovski a través de su canal de Telegram. Su mujer, la líder opositora exiliada en Lituania, publicó un vídeo antes de hacerse público el fallo en el que señala: "Un año, veinte, cien, no es normal. Es ilegal e inadmisible".
Tijanovski lanzó la campaña Stop a la cucaracha, en referencia al presidente bierlorruso Alexandr Lukashenko. Intentó presentar su candidatura a las presidenciales, pero fue rechazada por la CEC. Tras la negativa, recogió firmas para que su mujer pudiera postularse en los comicios, en los que finalmente resultó como la segunda candidata más votada tras Lukashenko, que obtuvo el 80% de los votos. Esas elecciones fueron tachadas de fraudulentas por la oposición y Occidente.
El pasado septiembre, María Kolésnikova, aliada de Tijanóvskaya y premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, fue condenada a 11 años de cárcel. También fue sentenciado a 14 años por supuestos sobornos y lavado de dinero el banquero Víktor Babariko, otro aspirante a la presidencia. El resto de líderes opositores y activistas antigubernamentales han tenido que exiliarse al igual que Tijanóvskaya.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.