Este artículo se publicó hace 2 años.
China enviará tropas a Rusia para ejercicios conjuntos
El Ministerio de Defensa chino recuerda que la participación de china en las maniobras "no está relacionada con la situación internacional y regional".
El Ministerio de Defensa chino anunció este miércoles que enviarán tropas a Rusia para participar a finales de agosto en maniobras militares conjuntas con otros países, entre los que se incluyen India y Bielorrusia. Por otra parte, Taiwán y Estados Unidos anunciaron el mismo día el inicio de las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño.
Cooperación entre China y Rusia
La entidad castrense indicó que estos ejercicios anunciados tienen como propósito profundizar la cooperación pragmática entre los países, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas de seguridad.
Según el Ministerio de Defensa, se trata de las maniobras "Vostok 2022" (Oriente 2022), a celebrarse en territorio ruso entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.
La participación de China en los ejercicios conjuntos "no está relacionada con la actual situación internacional y regional", dijo el ministerio en un comunicado.
En los ejercicios, que se llevarán a cabo en trece polígonos militares según comunicó Rusia, aparte de tropas de tierra y aire del país eslavo participarán soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino), India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia, entre otros países.
Acercamiento de Estados Unidos a Taiwán
El anuncio de estos ejercicios se produce después de que el EPL realizara nuevamente maniobras militares alrededor de Taiwán, acciones tomadas tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, considerada por Pekín como "farsa" y "traición deplorable" y que ha elevado las tensiones en el Estrecho de Taiwán.
La visita simbólica de Pelosi a la isla ha abierto la puerta a nuevos acuerdos entre EEUU y Taiwán. La potencia americana y la isla anunciaron este miércoles el inicio de las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño.
Este acuerdo incluye la facilitación del comercio con medidas como la reducción de las formalidades fronterizas, aunque no llega a plantear un acuerdo de libre comercio como tal. El pacto también persigue la adopción de prácticas de transparencia, mejorar el comercio entre PYMES y fijar unos fuertes estándares contra la corrupción.
La representante comercial adjunta de los Estados Unidos, Sarah Bianchi, ha recalcado que el pacto bilateral "profundizará las relaciones comerciales y de inversión, impulsará las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promoverá la innovación y el crecimiento económico inclusivo para nuestros trabajadores y empresas".
Los acuerdos se producen en una escalada de tensión entre el bloque oriental y occidental que ya se había agravado con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.