Este artículo se publicó hace 17 años.
China busca a 19.000 personas bajo los escombros del terremoto
Mientras el primer ministro Wen Jiabao se deja ver por todas las zonas afectadas, los servicios de rescate tienen serios problemas para llegar a los lugares del desastre por el mal tiempo.
Un total de 18.645 personas están atrapadas bajo los escombros de la ciudad de Mianyang, a unos 100 kilómetros del epicentro del terremoto que ayer sacudió el suroeste de China, informó hoy la televisión estatal china CCTV. Sólo en esa ciudad se han encontrado 7.395 de los más de 12.000 muertos que hasta ahora ha dejado el devastador seísmo, el peor que sufre China desde 1976, temblor que mató a 240.000 personas en Tangshan, en el noreste del país.
La atención a las víctimas del seísmo se ha convertido, según aseguró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en la "máxima prioridad" del Gobierno, dejando temporalmente a un lado los prepartivos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Buena muestra de ello ha sido el hecho de que hoy la antorcha olímpica pasara sin pena ni gloria por la localidad suroriental china de Longyan, con mucho menos público que en jornadas anteriores y en medio de un ambiente mucho menos festivo.
El primer ministro Wen Jiabao aseguró que a media noche empezarán a llegar los equipos de rescate a la zona.
Entretanto, el diario oficial China Daily dedicaba hoy todas sus páginas a la tragedia y publicaba una portada negra con el titular "El día en el que la Tierra se movió".
La televisión estatal china CCTV ofreció imágenes de heridos atendidos en las calles, familiares angustiados por la suerte de parientes desaparecidos, atrapados en los escombros y visitas del primer ministro, Wen Jiabao, a edificios derrumbados.
Muy emotiva ha sido la imagen de Wen, geólogo de formación, quien con un megáfono se ha dirigido a las personas sepultadas bajo los escombros, pidiéndoles que tengan coraje e intenten aguantar lo máximo posible hasta que los servicios de salvamento puedan rescatarles.
Fuerte réplicaPor si fuera poco, esta misma mañana hubo otra fuerte réplica de 6,1 grados en la escala de Ritcher en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan. Ayer ya hubo más de 300 réplicas de diferente intensidad que se dejaron sentir a miles de kilómetros, desde Pekín a Bangkok.
El embajador de España en China, Carlos Blasco, aseguró hoy que no hay constancia de que haya españoles entre las víctimas del terremoto.
En declaraciones a Radio Nacional de España, el embajador aseguró que las autoridades de la provincia de Sichuán y de su capital, Chengdu, han asegurado que "no tenían ninguna constancia de que hubiera víctimas españolas".
El tiempo no acompañaLas fuertes tormentas y las carreteras destrozadas han ido obstaculizando el martes los esfuerzos de los servicios de rescate para acceder a las áreas más afectadas por el peor seísmo en China en tres décadas, que ya se ha cobrado unas 10.000 vidas. Las noticias de los medios estatales indicaban que el número de muertos posiblemente aumentará notablemente.
Los medios estatales creen que el número de muertos será mucho mayorLas lluvias y la nubosidad sobre una provincia famosa por sus reservas de pandas gigantes significaban que los helicópteros militares aún no podrían aterrizar. Los paracaidistas del Ejército Popular de Liberación cancelaron un descenso previsto debido a fuertes tormentas, informó Xinhua. En Dujiangyan - a mitad de camino entre Chengdu y el epicentro - el escenario era de devastación, con edificios reducidos a escombros y cadáveres esparcidos por las calles.
Los soldados y las ambulancias recorrían las calles, y los camiones militares diseñados para transportar cargas pesadas ya estaban en el lugar. Pero muchos vecinos permanecían junto a sus derruidas viviendas, o se protegían de la lluvia bajo carpas.
En busca de los 850Una de las escenas más dramáticas vividas ayer en el país asiático fue el despliegue para rescatar a los 900 estudiantes que quedaron sepultados bajo los escombros de un institutpo en Dujiangyan. 50 de los cuerpos de los jóvenes fueron recuperados sin vida, por lo que los expertos creen que no se puede perder ni un minuto: "Un minuto, un segundo podría significar la vida de un niño".
Uno de los médicos que trabaja en esa zona dijo que a la agencia Reuters que "todavía estamos sacando a gente viva, pero muchos, muchos han muerto".
En una segunda escuela que se hundió en Dujiangyan, menos de un centenar de los 420 alumnos que asistían en ese momento a clase se salvaronsegún la agencia oficialista Xinhua.
Información controladaNo se espera un gran impacto económico del desastre, aunque podría causar escaseces en los suministros que impulsen la inflación, ya en sus niveles más altos en 12 años. La dirección del Partido Comunista dijo que las prioridades del Gobierno son la gestión de la catástrofe y asegurar que no amenace la estabilidad social.
Pero varios 'bloggers' se preguntaron por la calidad de las construcciones y por qué se han derrumbado tantas escuelas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.