Este artículo se publicó hace 2 años.
China asegura que seguirá haciendo "esfuerzos" para alcanzar la paz en Ucrania
En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el país asiático también ha comunicado su intención de reiniciar los intercambios con Europa una vez superada la pandemia.
Múnich--Actualizado a
Wang Yi, máximo responsable de la política exterior china, aseguró este sábado que "China seguirá haciendo esfuerzos" para lograr la paz en Ucrania, pero pidió a Europa "pensar con calma" qué se puede hacer para parar la guerra.
"Tenemos que pensar con calma, especialmente nuestros amigos en Europa, sobre qué se puede hacer para parar la crisis. Aunque China no es una parte directamente involucrada, seguiremos tratando de facilitar conversaciones de paz", dijo director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh) durante su intervención este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Según Wang, desde que empezó la "crisis" en Ucrania el año pasado, China ha sugerido que Rusia y Ucrania "se sienten juntos en una mesa" para alcanzar una "solución política" al conflicto.
"Esto no se puede va a resolver con soluciones simples. Hay que pensar en un marco de trabajo, y Europa tiene que pensar qué papel estratégico, desde la autonomía, puede jugar. Pero por muy difícil que esté la situación, no podemos dejar de buscar la paz", dijo.
Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.
El jefe de la diplomacia agregó también que China se opone a "guerras nucleares" o a "ataques a instalaciones nucleares" para "evitar catástrofes". "De la misma manera, debemos oponernos al uso de armas biológicas bajo ninguna circunstancia".
Reinicio de los intercambios con Europa tras la pandemia
En el marco de dicha conferencia, Wang mantuvo una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que aseguró que Pekín busca "reiniciar completamente" los intercambios con Alemania y Europa una vez "superada la pandemia" en el país asiático.
"Las dos partes deben prepararse activamente para una nueva ronda de consultas gubernamentales y elaborar un plan para el desarrollo de las relaciones bilaterales. China y Alemania deben apoyar conjuntamente el multilateralismo y el libre comercio, oponerse al desacoplamiento y mantener de manera efectiva la estabilidad de la producción global y la cadena de suministro", agregó.
Sobre la guerra en Ucrania, Wang Yi expresó que "China siempre ha estado del lado de la paz" y que está "comprometida a promoverla". "China aboga por un alto el fuego y el cese de la guerra. Se espera también que la parte alemana desempeñe un papel constructivo para enfriar la situación", dijo.
Según el comunicado de las autoridades chinas, Scholz señaló que "unas relaciones sólidas entre Alemania y China conducen a la estabilidad y la prosperidad mundiales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.